La aplicación chilena que está siendo usada por las ambulancias de Sao Paulo

Sosmart

Sosmart se activa automáticamente tras un accidente de auto, avisando a una red de contactos del usuario. La app acaba de ser implementada por el Samu de Sao Paulo y sus creadores negocian la expansión a otros países.




La idea de la aplicación se gestó por la propia experiencia personal del CEO de la empresa Sosmart, Anibal Madrid, quien vio la necesidad de desarrollar un sistema que le permitiera recibir asistencia en caso que tuviera un accidente vehicular.

El funcionamiento de Sosmart es sencillo: se descarga al teléfono a través de las tiendas de Apple (App Store) o Android (Play Store) y cuando la aplicación detecta un accidente (gracias a la cámara y sensores del teléfono) envía una notificación a los familiares o al seguro que previamente haya registrado el usuario.

Sus creadores dicen que funciona como un seguro, ya que al descargarla e ingresar los datos, no es necesario volver a ejecutarla, debido a que funciona en segundo plano. Al comenzar el viaje, Sosmart se activa inmediatamente y se apaga cuando el automóvil se detiene.

La empresa ya logró un acuerdo con la empresa de asistencia chilena Auxilia, y una inédita alianza con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) de Sao Paulo, Brasil, y que pondrán en marcha su aplicación en los próximos días.

"La expectativa del proyecto es reducir los tiempos de espera de las ambulancias hasta en 50% sumado a la ventaja de contar con el ficha médica del paciente", señala Madrid.

Brasil está dentro de los tres países con más accidentes de tránsito en el mundo, por lo que es un buen inicio para saber cómo será el impacto de la app en el país más grande de Sudamérica.

"Como empresa chilena esperamos contar ahora con el apoyo del gobierno para impulsar esta tecnología. Creemos que podemos llegar a reducir el número de muertes totales por accidentes automovilísticos en Chile", dice Madrid.

A pesar de la utilidad de la aplicación, sus creadores comentan que ha sido difícil convencer a las empresas, debido a que muchas muestran desconfianza en su funcionamiento. "La gente no entiende la necesidad hasta que tiene un percance, por lo que pedirles que confíen en una aplicación de asistencia ha sido un desafío", dice Ignacio Vargas, CCO de la empresa.

Si bien aún no logran un acuerdo con alguna entidad gubernamental chilena, los creadores de Sosmart esperan que la exposición de la aplicación en Sao Paulo, pueda abrirle las puertas en el país.

La empresa ya trabaja para implementar el sistema en Perú, además de estar en conversaciones para expandirse a Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.