La accidentada licitación del Festival de Olmué que se resolverá en tribunales

Festival de Olmué

La justicia suspendió el proceso tras la demanda que presentó Canal 13 contra el Municipio. El canal acusa que se cambiaron bases tras reclamo de TVN. Desde Olmué descartan favoritismo.




El proceso de licitación para adjudicarse la producción y transmisión del Festival del Huaso de Olmué por los próximos cuatro años sigue entrampado, y ahora será la justicia la que resuelva el destino inmediato de uno de los más populares eventos artísticos del país.

Luego de dos instancias fallidas, en las que el Municipio de la V Región descartó por diferentes motivos las propuestas presentadas en su momento por Canal 13 y TVN para quedarse con el evento veraniego, el viernes pasado el Tribunal de Contratación Pública decretó la suspensión -por 20 días hábiles- del tercer proceso licitatorio, cuyo plazo vencería originalmente el lunes 12. Esto, luego que la señal del grupo Luksic presentara una demanda contra la Municipalidad de Olmué, la que fue declarada admisible por el organismo jurisdiccional.

En el documento presentado ante la justicia, Canal 13 busca impugnar el cambio en las bases que realizó el Municipio para este tercer llamado a concurso, el que a su juicio es "ilegal y arbitrario". Se trata de la segunda acción judicial que realiza la casa televisiva contra Olmué -la anterior se presentó el 12 de mayo-, luego que la autoridad de dicha comuna rechazara su hasta ahora única oferta para adjudicarse el festival.

En ese primer proceso de licitación, la propuesta de la señal de Inés Matte Urrejola, de $22.970 millones, fue considerada como "poco conveniente" por la Secretaría de Planificación (SECPLAN) del municipio que encabeza la alcaldesa Macarena Santelices (UDI), debido a "su inversión alejada de la realidad", según se les notificó. En tanto, la oferta de TVN de $ 5.903 millones, para quedarse por otros cuatro años con el evento, fue rechazada por no cumplir con las bases.

A esto le siguió un segundo concurso en el que sólo participó el canal público, cuya oferta fue descartada nuevamente. Esta vez por una "falla técnica" en su propuesta, que fue presentada sólo de forma presencial y no en la plataforma web como establecen las bases.

Sin favoritos

En la última acción interpuesta por Canal 13, además de lamentar el rechazo a su primera oferta -que consideran "sin fundamentación y con argumentos errados"- critican los cambios en las bases para el segundo llamado a concurso, que en su visión incluía cláusulas "confusas y poco claras", además de otras que en su opinión fueron generadas a partir de un reclamo que vino desde TVN, donde se habría solicitado un "pacto de integridad" entre los canales ofertantes.

Frente a esto último, desde Olmué descartan tajantemente una preferencia especial por el actual canal anfitrión. "En nada nos parece que eso constituya favoritismo", comenta Romina Gallardo, asesora jurídica de la SECPLAN de Olmué, quien aclara que están estudiando los pasos judiciales a seguir ante una resolución del tribunal que consideran "no se ajusta a derecho". En tanto, desde TVN optan por no referirse a un tema que, según explican, no les compete.

De todas formas, Canal 13 no es el único lugar desde donde se ha cuestionado el proceso, el que también suma críticos desde el interior del Concejo Municipal de Olmué. "El festival debiera ser de todos los olmueínos pero se licita entre cuatro paredes y eso lo vuelve algo lejano", asegura el concejal Pablo Altamirano (PS), quien ha presentado propuestas para cambiar un proceso en el que, asegura, los representantes de los vecinos no tienen ninguna injerencia. "Nos enteramos por la prensa", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.