Kuczynski es incluido en investigación preliminar por corrupción en Perú

Pedro Pablo Kuczynski

Fiscalía indagará si mandataria peruano favoreció a la firma brasileña Odebrecht a ganar una concesión cuando fue primer ministro en 2006.




El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue incluido en una investigación fiscal para indagar si, cuando fue primer ministro en 2006, supuestamente favoreció a la firma brasileña Odebrecht a ganar una concesión, según confirmó a la AFP una fuente de la Fiscalía.

El fiscal anticorrupción Martín Salas decidió reabrir una investigación que había sido cerrada en septiembre por supuestamente haberse basado en especulaciones. Sin embargo, para el nuevo fiscal, se hace necesario tomar más testimonios, según dijo a la AFP una fuente del Ministerio Público.

La investigación busca determinar si, en su condición de primer ministro del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), Kuczynski tuvo injerencia en la modificación de una norma que permitió competir en millonarios proyectos públicos de construcción a la brasileña Odebrecht, actualmente envuelta en el escándalo de corrupción ´Lava Jato' por pago de sobornos a políticos en su país.

La investigación a Kuczynski, un liberal de derecha de 78 años, llega en momentos en que su gobierno atraviesa por una intensa turbulencia, con un pedido de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, por presunta corrupción en su sector.

El pedido de censura podría prosperar fácilmente en un Congreso controlado por la derecha populista.

La corrupción es una de las principales preocupaciones de los peruanos y el presidente Kuczynski, un economista y exbanquero de Wall Street, se ha comprometido a combatirla.

Perú pierde por corrupción unos 3.000 millones de dólares al año, según estimaciones oficiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.