King, Vargas Llosa y Bolaño, los libros que llegan en 2018

bolano-foto

El rey del terror publica una distopía sobre mujeres, y el Nobel peruano nuevos ensayos. Saldrán obras de Richard Ford y Margaret Atwood y dos póstumos del autor de 2666.




Hacen lo imposible para no dormirse. Lila es la sheriff del pueblo de Dooling, y vive a base de café y cocaína. Su marido es psiquiatra y trabaja en la cárcel local destinada a mujeres. Un trastorno del sueño se ha convertido en una epidemia. Es la historia que desarrolla el autor estadounidense Stephen King junto a Owen, uno de sus tres hijos, en la novela Bellas durmientes. Una distopía donde las mujeres que se duermen comienzan a aparecer dentro de capullos fibrosos. El problema es cuando despiertan: sus reacciones son criminales.

Publicada en septiembre en EEUU, el libro será una de las primeras novedades que llegarán a librerías con el nuevo año. Además, entre los nombres consagrados que publicarán inéditos está Margaret Atwood. La escritora canadiense que tuvo un renacer editorial tras el éxito de la serie basada en su novela El cuento de la criada, hará una relectura de La tempestad, de Shakespeare, en La semilla de la bruja, donde reinventa la historia familiar de Próspero.

Algo más contemporáneo, pero no más fácil hará Richard Ford: reunir nuevamente a sus padres. Hace tres décadas el autor norteamericano publicó el texto autobiográfico Mi madre, que ahora suma los recuerdos de su padre en el ejemplar Entre ellos, que llegará por editorial Anagrama.

A su vez, el novelista británico John le Carré revive después de más de dos décadas a su personaje George Smiley. El agente que estuvo presente en títulos como El topo y El espía que surgió del frío vuelve en la novela El legado de los espías. Esta vez debe saldar cuentas con antiguos camaradas del servicio secreto que participó en la Guerra Fría.

Quien tiene un caso seguro por aclarar es Mario Conde en La transparencia del tiempo. En la nueva entrega de la serie del narrador cubano Leonardo Padura, el detective deberá resolver el robo de una virgen negra, alguna vez llegada a La Habana desde España.

El Premio Nobel 2006, el escritor turco Orhan Pamuk cuenta una aventura en base a los mitos fundacionales de Oriente y Occidente en una fábula que transcurre en Estambul, titulada La mujer del pelo rojo. En 2010 el Nobel fue para el peruano Mario Vargas Llosa, quien hace unos meses reunió sus clases de literatura y política en el ejemplar Conversación en Princeton. Lo nuevo del ex candidato a la presidencia será La llamada de la tribu. Allí narra su recorrido ideológico, desde su participación en los años universitarios en Cahuide, una célula comunista clandestina, hasta su labor actual como promotor del liberalismo en Latinoamérica. En la portada del libro aparecen los nombres de importantes intelectuales como Adam Smith, Ortega y Gasset, Karl Popper, Raymond Aron y Jean-François Revel.

Otros autores latinoamericanos que publicarán son Horacio Castellanos Moya (Moronga); Fabián Casas (La velocidad del marido: poemas en prozac) y César Aira (Obras completas).

De obras gráficas internacionales, las nuevas atracciones serán Matar a comendador (Tusquets), basada en un relato de Haruki Murakami. Además de la segunda parte del exitoso volumen Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo. Son 100 perfiles ilustrados de mujeres, que esta vez tendrán en sus páginas a Beyoncé y a JK Rowling.

Entre los rescates literarios estarán los Relatos, de Patricia Highsmith, volumen que reunirá sus primeros cinco libros de cuentos. De John Cheever todo el año se editarán títulos por Random House. Lo primero que saldrá es Cuentos. También se publicará un conjunto de 18 inéditos de Francis Scott Fitzgerald, recogidos en el libro Moriría por ti. Y después del éxito de Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin (1936-2004) llegarán sus memorias Welcome Home y Una tarde en el paraíso con 21 cuentos.

Made in Chile

Las Flores es un refugio para jóvenes que han tenido problemas en su vida. Hasta ese lugar llega Emilia Agostini, quien pierde a su padre en un accidente aéreo. En ese sitio hace amistad con Gogo, Clara y Domi, un chico gay, una joven poeta, y una ex modelo. También conoce a Gabriel, de quien se enamora. El grupo se unirá para resolver un gran misterio. Es la historia que desarrolla Llévame al cielo. "Es una novela para chicos desde los 17 hasta los 100 años. Habla de temas que nos conciernen a todos", dice su autora, Carla Guelfenbein.

Un libro de hace 30 años que ha tenido adaptaciones en el cine y el teatro ahora tendrá una versión ilustrada. Es El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta, que con ilustraciones de Raquel Echenique editará Lumen. "Hay una armonía entre los dibujos y el texto. Creo que facilitará el acceso a los jóvenes", dice Skármeta.

El autor de la Trilogía de los Césares, Francisco Ortega, publicará el segundo semestre una nueva novela llamada Madre Patria, que vuelve al universo de esa saga donde se encuentra Logia. "Esta es más thriller que novela histórica, más cerca de la saga Millennium que de Dan Brown", dice Ortega de su obra protagonizada solo por mujeres. Antes, eso sí, editará un no ficción sobre mitología nacional en Dioses chilenos. "El libro empieza con el relato del Génesis mapuche y termina con el Apocalipsis según los Yaganes", explica su autor.

A Roberto Bolaño, fallecido en 2003, otra vez lo tendremos en vitrina con dos obras póstumas: Cuentos completos y Poesía reunida.

Además se sumarán otros autores nacionales con novedades. Germán Marín anunció que Póstumo y sospecha será la última novela que publique. El periodista Oscar Contardo editará Rebaño, una investigación sobre abusos de poder en la Iglesia, y el bestseller nacido de la astronomía, José María Maza con Somos polvo de estrellas, indagará en la carrera astronáutica en el libro Viaje a Marte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.