Kim Jong Un ordenó a su equipo de científicos la construcción del cohete más grande en la historia armamentista del país, planeando el lanzamiento de este para el 9 de septiembre, fecha en la que se celebrará el aniversario n°70 de la fundación de Corea del Norte por Kim Il Sung.

[caption id="attachment_896217" align="alignnone" width="820"]

Foto: KCNA

Foto: KCNA.[/caption]

El cohete estaría equipado con capacidad de reingreso, una hazaña que el último misil balístico intercontinental (ICBM) del Reino Ermitaño no pudo lograr, según un desertor que habló con un periódico japonés.

El desertor, que no fue identificado pero que asegura tener conocimiento del programa de misiles del Reino Ermitaño, indicó a Asahi Shimbun a principios de esta semana que Kim expuso sus planes durante una reunión llevada a cabo en Pyongyang, el 11 y 12 de diciembre de 2017.

El cohete, llamado "Unha-4", será una versión mejorada del misil balístico de largo alcance Unha-3, que se lanzó en 2012 y 2016 y puso en órbita el primer satélite de Corea del Norte.

"El desertor dijo que probablemente haya dos objetivos principales en el lanzamiento de un nuevo misil de largo alcance. Uno sería el uso de un satélite para orientar y observar futuros lanzamientos de misiles ",  según detalla la publicación. "El otro podría ser usar el lanzamiento pro forma de un satélite en el espacio para probar si el misil es capaz de reingresar a la atmósfera".

[caption id="attachment_896220" align="alignnone" width="820"]

Foto: AP.

Foto: AP.[/caption]

Los científicos de Kim también están trabajando para perfeccionar la capacidad de reingreso del misil actualizado. El último ICBM de Corea del Norte, el Hwasong-15, que se lanzó a fines de noviembre no sobrevivió al reingreso a la atmósfera de la Tierra, según comentó un oficial de los EE. UU. a Fox News en ese momento. Corea del Norte se jactó de que el misil era "significativamente" más poderoso que su predecesor, el Hwasong-14, y podría llevar una "ojiva nuclear más pesada".

A menudo, Norcorea ha llevado a cabo pruebas nucleares y de misiles en fechas importantes, de ahí la elección del aniversario. El cuerpo del cohete se ha completado, pero tomará alrededor de seis meses para que los oficiales preparen el lanzamiento, como consignó Asahi Shimbun.

Corea del Norte prometió aumentar su poder en el espacio y anunció en octubre un plan espacial de cinco años, calificándolo de "tendencia global". El régimen defendió su programa espacial "pacífico" y su lanzamiento por satélite en un artículo publicado en Navidad en el periódico Rodong Simun, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

"Nuestro lanzamiento por satélite (febrero pasado) es un ejercicio legítimo del derecho que encaja perfectamente con la Carta de la ONU que consagra los derechos básicos de respeto a la soberanía y la igualdad, y el derecho internacional que rige el uso pacífico del espacio", estipuló el periódico. Y agregó: "Nuestro país también está en sintonía con las tendencias del desarrollo espacial que está teniendo lugar en todo el mundo", y señaló que el programa "contribuiría a los sueños e ideales de la humanidad".