Kenji le exige a Keiko reducir "ruido" y se acentúa disputa en el fujimorismo

FUJIMORI

El hijo de Alberto Fujimori y artífice del indulto le pidió a su hermana que deje trabajar al gobierno de PPK. La bancada fujimorista se fracturó entre el bando de Kenji, llamado "Los Avengers" y los "keikistas".




En el minuto 12 de la entrevista que Kenji Fujimori dio la noche del domingo al programa Panorama de Panamericana Televisión, el congresista pidió un momento para mirar fijo a la cámara y lanzar un duro dardo contra su hermana: "Quiero dirigirme a Keiko, decirle que es hora de bajar el ruido político, dejemos trabajar a los otros poderes (del Estado) para poder salir adelante, porque la economía está estancada. Yo estoy a favor de la gobernabilidad del país y si eso significa bajar el ruido (político) hay que hacerlo".

Las palabras de Kenji, el hijo favorito de Alberto Fujimori y pieza clave del engranaje que derivó en el controvertido indulto a su padre, evidenciaron lo que hace rato se viene comentando en Perú: que la pelea entre los hermanos va en aumento a pesar de que el ex Presidente goza de libertad.

En la entrevista, de hecho, Kenji señaló que una eventual reconciliación con Keiko "se dará en su momento", que su padre estima que estas disputas forman parte de la política y que seguramente más adelante se "limarán las asperezas".

La guerra en el corazón del fujimorismo estallaron durante la campaña presidencial de 2016, cuando Keiko perdió la elección por estrecho margen frente a Pedro Pablo Kuczynski. Ya desde entonces se preveía que, tras la dura derrota, habrían dos corrientes claras en el fujimorista Fuerza Popular, que logró 71 asientos en el Congreso de un total de 130.

Durante el trabajo parlamentario, la bancada fujimorista se dividió entre quienes lucharon por el indulto para su líder histórico y quienes boicotearon una iniciativa de ley para un arresto domiciliario. Así, después de que Kenji y otros nueve congresistas de Fuerza Popular se abstuvieron en la votación para destituir a PPK por "incapacidad moral permanente" debido a sus vínculos con Odebrecht, tras lo cual se anunció el indulto para Fujimori, quedó en evidencia el rol de Kenji a favor de su padre y el de Keiko en contra de su propio mentor.

Kenji ya había sido suspendido del partido el año pasado por no seguir las directrices de Keiko, pero el indulto a Fujimori dio vuelta el tablero y lo posicionó como el gran ganador en FP. Sin embargo, aún así, Keiko pretende sancionar a los congresistas fujimoristas que responden al liderazgo de su hermano. Ello, no sólo para reafirmar que ella sigue siendo la máxima dirigenta del partido y heredera política de Fujimori, sino porque también necesita al menos 66 congresistas para mantener la mayoría de la que goza en el Congreso.

Mototaxis vs Avengers

Pero Kenji tiene otros planes y por lo visto no se someterá a los designios de su hermana. Días atrás exigió vía Twitter la salida de dos altos asesores keikistas que se opusieron al indulto de Fujimori y con una imagen de la película The Avengers agradeció a los congresistas que se abstuvieron de votar contra Kuczynski. Ahora, su grupo parlamentario es precisamente conocido como "Los Avengers", mientras que el de Keiko se conoce como "los mototaxi".

"Ha habido una respuesta sumamente agresiva y hostil contra los avengers", dijo Kenji en el programa Panorama, dando cuenta de la creciente disputa entre ambos bandos. "El martes, que se vio el caso de disciplina, hubo un clima de agresividad complicado y difícil contra ellos. Les han dicho de todo. Les preguntaron cuánta plata habían recibido", apuntó el hijo de Fujimori. Al mismo tiempo, negó una y otra vez que el indulto haya sido una negociación a cambio del salvavidas que le lanzaron a PPK para evitar su destitución en el Congreso.

Las reacciones a las palabras de Kenji no se hicieron esperar, porque incluso el hijo de Fujimori reveló que está dispuesto a reunirse con las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta por las que su padre fue condenado en 2007 a 25 años de cárcel.

"Las actitudes de Kenji Fujimori nos retroceden a los 90", dijo el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry. "Lo que vemos es que Kenji no sabe vivir en democracia dentro de un partido político", agregó. A su vez, el congresista de FP, Héctor Becerril, planteó que "es obvio que (Kenji) está buscando hacerse de un partido, el cual ha formado, ha forjado su hermana Keiko Sofía Fujimori".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.