Juzgado rechaza recurso de SQM para frenar entrega de contabilidad a la fiscalía

Octavo Juzgado de Garantía consideró "improcedente" medida presentada por gerente general de SQM, Patricio Contesse. 




El octavo juzgado de garantía de Santiago rechazó esta jornada el recurso interpuesto por el gerente general de SQM Patrico Contesse que buscaba frenar la entrega de información contable de la empresa entre los años 2009 a 2014.

El documento presentado ayer ante el tribunal apuntaba a que orden del Ministerio Público investigar todas las boletas y facturas emitidas por terceros a Soquimich, en el periodo del mes de julio de 2009 "excede con creces el ámbito de la investigación que la fiscalía tiene en virtud de la querella presentada"

Sin embargo, el tribunal calificó "del todo improcedente" la solicitud, sustentándose en la autonomía que goza el Ministerio Público para solicitar diligencias. 

En el fallo del octavo juzgado se explica que "el Juez de Garantía le está vedado dirigir la investigación, careciendo en consecuencia de facultades para inmiscuirse o intervenir en atribuciones propias y exclusivas del Ministerio Público, de tal manera que si lo que se pretende con la presentación que antecede es que este Tribunal ordene al Fiscal a cargo de esta investigación, dejar sin efecto o suspender citaciones, o acotar las diligencias que actualmente está llevando a cabo, como asimismo oficiar al Servicio de Impuestos Internos, o bien conferirle traslado, a fin de que informe a este Tribunal acerca de la efectividad de una diligencia de investigación, lo cierto es que este Tribunal carece de facultades para ello".

El juzgado expone en la resolución que "siendo el Ministerio Público quien, por expreso mandato constitucional y legal, tiene la dirección exclusiva de la investigación; y si lo que estima la parte solicitante es que el Fiscal está actuando de oficio, al margen de la legalidad vigente, lo cierto es que es la propia Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público la que establece la responsabilidad de los fiscales por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, no correspondiéndole a este Tribunal emitir un pronunciamiento al respecto".

El pasado 16 de enero la fiscalía acudió por primera vez a las oficinas de SQM a retirar información sobre la contabilidad de julio de 2009. Este lunes los fiscales volvieron a acudir a la empresa, esta vez para pedir información comercial de los últimos seis años.

El equipo encabezado por el fiscal Sabas Chahuán indaga la presunta emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas para el financiamiento de campañas políticas, investigación que surgió a raiz de las indagatorias por el caso Penta.

En relación a este caso, esta jornada el Servicio de Impuestos Internos descartó una "demora" en la presentación de una presunta querella o denuncia en el marco de las indagatorias de la arista SQM.

El diretor de la entidad, Michel Jorrat, enfatizó que "la fiscalización es tarea del SII, para que el servicio pueda interponer una querella o denuncia, hay que tener antecedentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.