Justicia revoca decisión y vuelve a paralizar las obras en El Golf

vespucio

Vespucio 345 de Inmobiliaria Nueva El Golf, se enfrenta con la Municipalidad de Las Condes y vecinos.




Las obras de construcción del proyecto de viviendas y oficinas de la Inmobiliaria Nueva El Golf, Vespucio 345, volvieron a ser suspendidas, en el marco de la disputa judicial que enfrenta con vecinos y la Municipalidad de Las Condes.

Hoy, la compañía -ligada a Pablo Letelier y Jaime Gana- sufrió un revés judicial, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara la orden de no innovar que dictó el miércoles pasado y que había dejado sin efecto la paralización emitida por el alcalde de la Las Condes, Joaquín Lavín, que alega que la obra se desarrolla en un paño menor a los 7500 m2, contando por ello, con menores premios de constructibilidad.

La nueva resolución, se generó tras un recurso de reposición presentado por el edil, en el que se argumentó que la inmobiliaria omitió entre los antecedentes el pronunciamiento de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, que instruyó al municipio tomar medidas correctivas frente a la iniciativa por no ajustarse "a las disposiciones de conjunto armónico a las que se ha acogido".

En el mismo escrito, y dando respuesta a uno de los argumentos de la inmobiliaria -que apunta a que el alcalde no tiene atribuciones para paralizar una obra y quitar su permiso de edificación- el municipio señaló, acogiéndose a la Ley 19880, que "la autoridad administrativa podrá de oficio o a petición de parte, invalidar los actos contrarios a derecho".

Tras conocerse el veredicto, el alcalde Lavín manifestó que gracias a el, "se restablece que no corra la orden de no innovar y continúe la suspensión de la obra y el inicio del proceso de invalidación del permiso de edificación". Asimismo, el abogado de los vecinos que rechazan el proyecto, Alberto Dalgalarrando, señaló que "la Corte de Apelaciones se dio cuenta que le estaban ocultando información, ya que cuando dictó la orden de no innovar no sabía que la Seremi de Vivienda le había ordenado al municipio paralizar la obra".

Por su lado, el abogado del proyecto, Jorge Bofill, señaló que aún no han sido notificados, por lo que revisarán los pasos a seguir una vez que conozcan la resolución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.