Justicia italiana juzgará a ocho ex uniformados chilenos por la Operación Cóndor

La acusación contra los imputados es por homicidio agravado y secuestro de personas. En total se ordenó procesar a 21 ex miembros de servicios de seguridad y juntas militares de Latinoamérica.




La Justicia italiana ordenó hoy procesar a 21 miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por los delitos de secuestro y homicidio durante la denominada Operación Cóndor, dijeron a Efe fuentes jurídicas.

El juez Alessandro Arturi, que instruye la fase preliminar de este proceso, y que investiga la desaparición de 23 italianos durante las décadas de 1970 y 1980 , aplazó su decisión sobre once de los uruguayos imputados en espera de recibir más información.

El juicio a los 21 procesados, entre los que se encuentran el expresidente boliviano Luis García Meza Tejada y el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez, comenzará el 15 de febrero de 2015 ante la Sección Tercera del Tribunal Penal de Roma.

En su dictamen de hoy, el juez separó el caso de algunos de los militares uruguayos imputados, pues, según la información presentada, ya habían sido procesados en su país por el homicidio de los italianos Armando Bernardo Arnone, Gerardo Francisco Gatti, María Emilia Islas y Juan Pablo Recagno.

Al respecto, el magistrado envió una solicitud al ministro de Justicia italiano, ya que, conforme a la legislación, debe autorizar si pueden volver a ser procesados por los mismos cargos.

Entre los chilenos figuran Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía; el militar Sergio Víctor Arellano Stark, el general Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo, Carlos Luco Astroza, el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez.

También están imputados el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.

La acusación contra los imputados es de homicidio agravado y secuestro de persona, afirmaron fuentes judiciales, precisando que por razones de proceso se descartó en cambio el delito de masacre para todos los acusados.

Las investigaciones de la justicia italiana, que duraron diez años y quedaron cerradas hace tres, habían abarcado los casos de 140 personas, entre las cuales se encontraban 59 argentinos, 11 brasileños y 6 paraguayos. 

Sin embargo, afirman fuentes judiciales, tanto por la muerte de algunos de los investigados, como por razones burocráticas han hecho bajar el número de las personas que podían ser procesadas

La Operación Cóndor, un plan ideado por el chileno Augusto Pinochet, coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.