Justicia colombiana desiste solicitar extradición de Manuel Olate

Decisión se basa en el hecho de que la forma en que se obtuvieron pruebas que vinculaban al militante comunista con las Farc no pueden ser utilizadas en Colombia.




El gobierno colombiano desestimó el pedido de extradición del militante comunista chileno Manuel Olate Céspedes, basado en decisión de Fiscalía de dicho país.

Esta decisión fue dada a conocer hoy en una nueva audiencia presidida por el ministro instructor de la Corte Suprema, Guillermo Silva, sobre el juicio de extradición del chileno requerido por Colombia por supuestos vínculos ilegales con las Farc.

Es así como el Ministerio Público -que representa al vecino país en el proceso- entregó al magistrado la decisión definitiva de Colombia.

Según Eduardo Picand, abogado de la Fiscalía Nacional, el desestimiento "se fundamenta en el hecho de que la forma en que se obtuvieron esas pruebas no pueden ser utilizadas en Colombia. Aun cuando esta Corte Suprema decidiera extraditar a Manuel Olate Céspedes, no sería posible juzgarlo en Colombia".

"Aquí hay un tema fundamental, entender que el desestimiento es una decisión soberana de un estado extranjero que el ministerio no tiene por qué no comentar", añadió.

"El Ministerio Público de Chile tiene que cumplir la ley, la ley chilena encarga la representación de los estados extranjeros en los proceso de extradición. Respetando íntegramente el principio de objetividad y de legalidad", dijo Picand.

Sobre la decisión de la justicia colombiana, Manuel Olate calificó como una "falta de respeto" el actuar del Ministerio Público.

"Me parece que si nuestra Corte Suprema hubiera escuchado al ministro Muñoz el 15 de enero, nos habríamos ahorrado bastantes meses de angustia y de desgaste económico para el Poder Judicial. El gobierno colombiano no ha dicho nada nuevo, es lo que el ministro Muñoz dijo el 15 de enero", dijo Olate. "Estas pruebas son ilícitas, por tanto pueden haber sido manipuladas. El informe de Interpol también lo decía, no entiendo cómo dicen que hay principio de objetividad, es lo primero que estamos alegando. Y siete meses después el principio de objetividad me deja libre, me parece que es una falta de respeto de la fiscalía", añadió.

Mientras que el embajador de Colombia en Chile, Santiago Figueroa, adelantó que para el próximo 21 de junio quedó fijada una audiencia "para decidir sobre la solicitud del sobreseimiento definitivo del señor Olate.

"Tengo que reiterar que las pruebas no son falsas, las pruebas son inválidas. El señor Olate tiene vínculos desde el punto de vista objetivo, pero desde el punto de vista jurídico las pruebas no tienen validez porque esa fue la decisión de la Corte y esta decisión tiene que respetarse", añadió.

EXTRADICION
En tanto, la defensa de Olate solicitó una condena en costas para que Colombia pague los costos de este proceso de extradición.

Frente a esto, el abogado de la fiscalía dijo que "es absolutamente inadmisible porque todos los estados del mundo tienen un derecho que es básico, que es inmunidad de jurisdicción. Que permite que sus propios tribunales sean quienes lo juzguen. Son los propios tribunales de Colombia quienes deben pronunciarse sobre la fundamentación del pedido que formularon a Chile, pero no le corresponde a un juez chileno pronunciarse o condenar a un estado extranjero".

El pasado martes Figueroa se reunió con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, para definir el futuro del caso tras el fallo de la Corte Suprema de Colombia que declaró ilegales las pruebas obtenidas desde el computador personal del ex lí­der de la guerrilla, Raúl Reyes.

Esas evidencias sirvieron como sustento para plantear acusaciones en contra de muchas personas. Una de ellas era Olate, que fue sindicado como el presunto nexo económico de las Farc con Chile, bajo el alias de "Roque".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.