Julio César Baldivieso: "No tenemos futbolistas que estén pasando un gran momento"

El DT altiplánico no podrá entrenar con su plantel hasta ya arribados a Estados Unidos. Bolivia, rival de la Roja en el Grupo D, esperó hasta el límite para entregar su lista. El pesimismo se palpa.




Bolivia, hace largos años, no puede encontrarse con el fútbol que alguna vez lo clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994. Los altiplánicos, lejos de encontrar un proceso regular, han debido lidiar con constantes cambios de entrenadores. También con problemas entre varios de sus seleccionados, la mayoría figuras, y parte de la dirigencia del fútbol de ese país.

Hoy el destino del combinado verde está a cargo de Julio César Baldivieso (44), ex futbolista que justamente disputó la última cita planetaria a la que asistió Bolivia. Y muy lejos de encontrar un futuro auspicioso, el propio seleccionador desclasifica en diálogo con La Tercera los líos en la preparación de cara a la Copa América Centenario, donde en la segunda fecha del grupo D deberá enfrentar a la Roja de Juan Antonio Pizzi en el Gillette Stadium de Foxborough.

¿Cómo se prepara Bolivia para la Copa América Centenario?

Teníamos hasta el 20 de mayo (ayer) para entregar la lista final de 23 jugadores. Estuvimos viendo a algunos de los lesionados que son importantes. Alejandro Chumacero, por ejemplo, es uno de ellos y fue imposible que llegar. Por eso esperamos hasta el último día para ver si contamos con ellos.

¿Y cómo proyecta la participación de Bolivia en ese torneo?

Todos queremos ir y ganar; ir y ser protagonistas, pero en el ideal de, sobre todo, tener más tiempo de trabajo.

Se le escucha intranquilo...

Es que no tenemos la suerte de encontrarnos con futbolistas que estén pasando un gran momento a nivel mundial como el resto de las selecciones. Vamos a viajar directamente, el calendario del fútbol boliviano no nos permite otra cosa.

¿Bolivia no llegará con la preparación adecuada?

Me hubiese gustado ser protagonista de la Copa América. Hubiese necesitado más días de trabajo y aún no hemos empezado. Sé que Chile, por ejemplo, empezó con algunos jugadores hace ya varios días. Queríamos hacer un micro ciclo de trabajo, pero no hemos tenido el visto bueno de la federación de Bolivia para enfrentar de buena forma la Copa América.

Y además los afectan los líos de algunos de sus seleccionados con parte de la dirigencia boliviana.

No es tiempo de hablar de ese tema, no hay que buscar más problemas.

¿Cómo evalúa a Chile, rival en la segunda fecha?

Chile viene con un proceso importante desde Bielsa. Los que vinieron después fueron aportando lo suyo. Tienen una plantilla envidiable de futbolistas, son terceros en el ranking FIFA, habla a las claras del momento del equipo.

¿Cambió mucho el Chile de antes a los dos primeros partidos de Juan Antonio Pizzi?

No he podido ver con mucho detalle, pero hoy tienen un cuerpo técnico de lujo, que ha dirigido en grandes de Sudamérica y también en Europa.

¿Chile y Argentina son los claros favoritos del grupo?

Es indudable que si nos vamos por estadísticas, vamos a enfrentar al mejor del mundo, que es Argentina, y además al último campeón de la Copa América. Y ojo que Panamá también viene bien, en el puesto 52 del ranking FIFA. Para nosotros va a ser muy complicado, muy difícil y más aún con el poco tiempo de trabajo.

¿Chile perderá con la ausencia de Jorge Valdivia?

Obviamente que Valdivia ha demostrado ser un gran futbolista, un gran conductor, pero es un tema de la selección chilena y su entrenador. Uno puede compartir o no, pero debo respetar esa decisión.

¿Qué vio en Bruno Miranda, delantero de las juveniles de Universidad de Chile? 

Es un futbolista que nos ha dado una gran sorpresa: Haber jugado en un equipo así de grande es demasiado positivo para el fútbol boliviano. Tiene un gran futuro por delante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.