Juez Zepeda por exhumación de Tohá: "Se realizará cuando los expertos den un veredicto"

El ministro en visita estuvo hoy en el ex Hospital Militar, en donde se realizó la reconstitución de escena de la muerte.<br>




El ministro en visita Jorge Zepeda encabezó esta tarde en el ex Hospital Militar, la reconstitución de escena por la muerte de José Tohá, ex ministro de Salvador Allende.

Luego de terminado el trámite judicial, el juez sostuvo que "todas las diligencias decretadas se realizarán oportunamente, digo cuando todos los expertos, los mejores quer tengamos, den un veredicto de cómo yo hacer mi camino, de cómo tener algo beneficioso de determinadas diligencias en este caso, de una exhumación".

Hace dos semanas la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó exhumar el cuerpo de Tohá, ya que un estudio realizado por forenses determinó que el político no se quitó la vida como informó en su momento el régimen militar, sino que habría muerto por "asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida".

Zepeda también acogió en esa oportunidad la solicitud de la defensa de la familia Tohá, representada por Nelson Caucoto, para la realización de una reconstitución de escena para determinar en qué circunstancias murió el ex ministro.

Estas diligencias fueron decretadas por el magistrado luego de que el 30 de agosto la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones ordenó reabrir el sumario del caso y decretar esas diligencias.

De acuerdo a los antecedentes, las dependencias del antiguo Hospital Militar (hoy Hospital Metropolitano) donde Tohá permanecía internado en malas condiciones físicas por las torturas, no han tenido hasta ahora alteraciones en su estructura, incluida la habitación 303, en la que él murió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.