Juez pedirá a Francia que arreste a prófugo por crimen de Guzmán

rpalmaweb
Ricardo Palma Salamanca cuando fue detenido por el crimen del fundador de la UDI.

Mario Carroza dijo que Ricardo Palma Salamanca fue detenido en junio, pero quedó en libertad porque portaba identidad falsa. Solicitará su extradición.




Fue el viernes que se encendieron las alarmas en el gobierno y en tribunales: según un medio mexicano, Ricardo Palma Salamanca, ex frentista condenado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán en 1991, había sido detenido en Francia, junto a su pareja, la también ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Silvia Brzovic.

Sin embargo, con el correr de las horas la información fue desmentida por las autoridades chilenas y la Interpol Francia, luego de que hiciera llegar un mensaje a su par en Chile en que señalaba que ninguno de los dos ex subversivos había sido arrestado.

La Interpol de Francia estaba en lo correcto, pues ese día no habían registrado a nadie en su base de datos con las características de los chilenos, pero eso no quería decir que no los hubieran detectado, porque los sospechosos sí habían estado con la policía francesa, pero en junio.

El canciller Heraldo Muñoz señaló ayer que "lo que hemos sabido en los últimos días por parte del Ministerio del Interior de Francia es que Palma Salamanca y su pareja fueron detenidos y que luego fueron puestos en libertad. Aparentemente, habrían entrado con una identidad distinta a la que se le reconoce como ciudadanos chilenos y eso habría impedido su aprehensión para propósitos del juzgamiento en Chile".

El canciller agregó que "he comunicado esta información al juez Mario Carroza y él tomará las medidas, si estima necesario, para solicitar la detención preventiva con propósito de extradición".

Consultado el magistrado sobre si solicitará el arresto, señaló que "sí, una orden de detención vía extradición, (...) , la que se pedirá lo más rápido posible. Es una persona que tiene que volver".

Agregó también que "según la información que tenemos, él y su pareja entraron a Francia, se quedaron ahí".

El mes que Palma y Brzovic habrían ingresado a ese país coincide con la detención en México de Raúl Escobar Poblete, también ex frentista procesado en el caso Guzmán, y que fue detenido en la localidad de San Miguel de Allende, tras su presunta participación en una serie de secuestros en esta zona.

Identidad falsa

Escobar Poblete es sindicado en las pesquisas del ministro en visita y la PDI como uno de los frentistas que ayudaron a Palma Salamanca a escapar de la Cárcel de Alta Seguridad, en 1996. Luego de esa operación, ambos escaparon de Chile, y según los antecedentes de la causa, se habrían radicado en México con identidades falsas.

En el caso de Palma, en ese país este mantenía la identidad de Esteban Solís Tamayo, y pertenecía al círculo de Escobar en San Miguel de Allende, aunque nunca advirtieron que los dos eran chilenos, y menos que habrían estado vinculados en operaciones subversivas en nuestro país.

En el caso de Brzovic, ésta también habría mantenido una identidad falsa en México. El juez agregó que "la adjudicatura francesa lo dejó en libertad por no haber una orden de captura en su contra, porque estaba con documentación falsa mexicana y no como Ricardo Palma Salamanca".

Sin embargo, el magistrado advirtió que se debe dilucidar si fue capturado por Interpol o por un procedimiento administrativo de la policía francesa.

Según explicó el magistrado, Palma Salamanca está condenado por el asesinato de Jaime Guzmán. En el caso de Silvia Brzovic, sólo está en calidad de rebelde, dado que está procesada en la causa y no sentenciada.

El abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, valoró la decisión del juez Carroza de solicitar su extradición, dado que de alguna manera se estaría "armando el puzzle" de los sindicados culpables del crimen del líder gremialista.

"Hoy día se encuentra preso Escobar Poblete en México bajo solicitud de extradición, en Chile está Marcela Mardones, también en prisión; Villanueva Molina fue condenado, Hernández Norambuena está en Brasil a la espera de ser traído a Chile bajo extradición, y Apablaza con los eventos nuevos está un poco más cerca de Chile", dijo Hermosilla.

El abogado agregó: "Respecto de Palma Salamanca, la petición que hizo el ministro Carroza a Francia para su detención en vías de extradición son buenas noticias para el funcionamientos de los tribunales y la justicia en Chile, pero fundamentalmente para el funcionamiento de la democracia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.