Jueces acusan tras fuga de reo en San Bernardo: "No es un hecho aislado"

Gendarmería

La Asociación de Magistrados aseguró que "las condiciones de inseguridad en los tribunales de garantía y orales en lo penal han sido denunciadas reiteradamente" y que las medidas han sido "insuficientes".




Tras la fuga del reo Leonardo Azagra Valdivia desde el Tribunal de Garantía de San Bernardo, en donde para concretar la huida atacó a un gendarme y apuntó con un arma a un juez, la Asociación de Magistrados repudió el acto y denunció que el de este lunes no fue un caso fortuito.

"Denunciamos que este no es un hecho aislado. Las condiciones de inseguridad en los tribunales de garantía y orales en lo penal han sido denunciadas reiteradamente por los jueces y las medidas adoptadas para neutralizarlas son y siguen siendo insuficientes, con vistas a una protección eficaz de todos quienes intervienen en los escenarios en que se realiza la jurisdicción penal", aseguró la entidad en un comunicado.

"Demandamos la revisión crítica de la infraestructura disponible, de los procedimientos de seguridad, el reforzamiento urgente de las medidas y la provisión adecuada -en número y competencias idóneas- del personal de Gendarmería en todos los tribunales con competencia penal del país", agregó.

Asimismo, "afirmamos que las medidas de seguridad, los planes y procedimientos de prevención y contingencia deben ser revisados y reelaborados con participación activa de los jueces, trabajadores del servicio judicial e intervinientes en el ámbito del proceso penal. La ANM está disponible para aportar la experiencia y conocimiento de sus jueces a tan urgente tarea".

"Estimamos que las medidas de seguridad, planes y procedimientos de prevención y contingencia deben extenderse a todos los tribunales que atienden conflictos que, por su naturaleza, puedan trasladar al escenario del proceso, un potencial de violencia y desembocar en episodios que justifiquen medidas preventivas y represivas a cargo de personal especializado", puntualizaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.