Jubilados recurren contra Fonasa por cobro ilegal para licencias médicas de trabajadores activos

Se trata de un 2% extra que destina el sistema, lo que vulneraría los derechos constitucionales de este sector.




La Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile y la Unión de Pensionados de Chile presentaron un recurso de protección en contra del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La acción judicial fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago y se suma a la que ya habí­an presentado el pasado 18 de agosto en el tribunal de alzada de Rancagua. Ambos libelos buscan que la justicia declare ilegal el cobro que se les hace actualmente a los pensionados para pagar las licencias médicas de trabajadores activos.

A los jubilados se les descuenta el 7% de su pensión para el fondo de salud. De este porcentaje hay un 2% que destina el sistema para pagar las licencias médicas de trabajadores que aún se encuentran activos lo que, según el recurso, vulnera los derechos constitucionales de este sector de la población.

El recurso cuenta con el apoyo del senador PS Juan Pablo Letelier, quien acompañó a las agrupaciones a presentar el lí­belo al Palacio de Tribunales. "Queremos que se declare ilegal el que a los pensionados y jubilados se les esté obligando que con sus ingresos, en ocasiones muy bajos, estén financiando la prestación a la cual no tienen derecho, hoy ellos les están pagando las licencias médicas a trabajadores activos", cuestionó el parlamentario.

ADULTERACIÓN DE LA SOLIDARIDAD
La defensa de los jubilados explicó que "aquí­ se da una adulteración absoluta del principio de la solidaridad que es al revés, se supone que son los trabajadores activos los que tienen que subsidiar los gastos de salud de los trabajadores pasivos, así­ funciona el sistema pero aquí­ en Chile se ha aplicado al revés. Aquí­ se le quita 2% y más a cada trabajador pasivo, para financiar las licencias médicas de los activos. Eso es inconstitucional".

Letelier explicó que ayer se declaró admisible el primer recurso que "presentamos por el descuento ilegal del 2% que hace que los pensionados y jubilados de nuestro paí­s le estén pagando la licencias médicas a los trabajadores activos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.