Juan Manuel Santos: "Ha caído el último capo del narcotráfico colombiano"

La operación fue dirigida por el director de la policía colombiana desde Washington y contó con el apoyo del servicio secreto inglés, La oficina antinarcóticos de Venezuela y el CIA estadounidense.




Daniel "El loco" Barrera, considerado el último capo colombiano del tráfico de drogas, fue arrestado este martes en la ciudad de San Cristóbal en Venezuela por autoridades de ese país, informó esta noche el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. 

"Ha caído el último capo del narcotráfico colombiano", dijo Santos en alocución televisiva en la que dio cuenta del procedimiento de detención del mafioso, al tiempo que declaró que esta es "una buena noticia para la seguridad del país". 

Según el presidente, la operación fue dirigida por el director de la policía colombiana, general José Roberto León Riaño, desde Washington y contó con el apoyo del servicio secreto inglés, La oficina antinarcóticos de Venezuela y el CIA estadounidense.

Santos agradeció a su par venezolano, Hugo Chávez, por la colaboración en la detención del jefe mafioso, por el que el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, mientras Bogotá prometía 2,5 millones de dólares por información que permitirá su arresto.

El general León Riaño dijo desde la capital estadounidense que la operación debió realizarse desde ese país porque "necesitábamos un apoyo técnico especial" que ofrecían las autoridades de esa nación.

Relató que Barrera fue detenido en momentos en que realizaba una llamada telefónica desde un sitio público en San Cristóbal, en la frontera con Colombia.

El oficial explicó que se va a pagar parte de la recompensa que se ofrecía por el capo a "fuentes humanas" que ayudaron a ubicarlo y dijo que la Cancillería inició esta noche los trámites para la deportación a Colombia del jefe mafioso.

"Este es el cumplimiento de una promesa que había hecho la policía", afirmó León Riaño, quien coincidió con Santos al afirmar que "fue capturado el último de los grandes capos del narcotráfico y de las bandas criminales".

Sobre Barrera se sabe que tiene varias identidades, que en varias ocasiones cambió su fisonomía para escabullirse de las autoridades y que tenía una presunta alianza con el grupo guerrillero FARC para la compra de cocaína.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.