Juan Cuneo Solari, presidente del Hipódromo Chile: "No es justo que expropien mi trabajo cuando pago un tremendo impuesto"

Juan Cuneo Solari, presidente del Hipódromo Chile

Empresario se refiere a la propuesta de pensiones del gobierno y dice que sería "más razonable" financiarla con cargo al gasto público del Estado. También ve con inquietud la posibilidad de expropiación de parte de los terrenos del Hipódromo para mejoras viales.




Juan Cuneo Solari dice estar preocupado. Ayer, el presidente del Hipódromo Chile -y ex presidente de Falabella-, presidió la junta de accionistas de la sociedad. En la oportunidad, el empresario aseguró que el país se "se encuentra detenido" y que eso, además de mermar las posibilidades de crecimiento y empleo a nivel país, también impide el avance y desarrollo de una de sus máximas pasiones; la hípica, donde resalta su inquietud debido a la posibilidad de expropiación de terrenos del Hipódromo producto de obras viales en la comuna de Independencia.

En entrevista con La Tercera, Cuneo abordó la propuesta de pensiones del gobierno, señalando que sería "más razonable" financiar una mejora a las pensiones reduciendo gasto público para destinarlo a los sectores de menores ingresos y se refirió a las futuras elecciones presidenciales: "Siempre los cambios son buenos", dijo.

Usted dijo en la junta de accionistas que le preocupaba ver que el país estuviera detenido. ¿A qué se refiere exactamente?

Es que no lo digo solo yo, todos lo dicen. Yo solo puedo dar mi visión país desde el Hipódromo y en ese marco creo que tenemos que tener la mente abierta para hacer algo inteligente que permita que se integre la hípica chilena con la mundial. Eso es lo que está haciendo Uruguay, Brasil y ahora se viene Argentina; nosotros vamos a quedar últimos.

Pero desde una perspectiva más general, ¿qué opina de la reforma al sistema de pensiones que propuso el gobierno?

Aquí cada uno puede tener su punto de vista y el gobierno tiene obligaciones de cumplir con la comunidad, con la gente más modesta y para eso necesita impuestos. Sin embargo, no me parece justo que me expropien mi trabajo cuando ya estoy pagando un tremendo impuesto. Es más razonable que bajen el gasto y que esa plata se destine a la gente más modesta.

Ya que estamos en un año de elecciones presidenciales, ¿qué expectativas tiene para el cambio de gobierno pensando en el país y en la hípica?

Creo que siempre los cambios son buenos, independiente de quien sea. Los cambios permiten abrir caminos. Respecto a la hípica, hoy es difícil abrir caminos cuando primero que nada nosotros no estamos preparados para hacer una propuesta ni tampoco creo que el gobierno esté para echarse un nuevo problema encima.

Usted señaló que estaba preocupado por la posible expropiación de algunos terrenos del Hipódromo por la ampliación de la calle Vivaceta..

La verdad de las cosas es que hace varios años venimos viendo una línea de expropiación que complica prácticamente al Hipódromo completo. A esto le agregamos que este año una expropiación pequeña que complica la partida de los 1.000 metros y un hipódromo que no tenga 1.000 metros no es un hipódromo. Pero aún así creo que lo vamos a resolver porque no es mucho. Si bien la expansión de la calle Vivaceta es importante, tienen que ver cómo lo arreglan para no matar el Hipódromo, porque es la única área verde que tiene la comuna.

¿Habló con las autoridades?

El alcalde se la ha jugado mucho por nosotros pero una cosa es jugarse y otra cosa es ver los frutos. Ya echamos abajo un edificio y vamos a construir uno nuevo de tres pisos para poder sacar los caballos al exterior del Hipódromo y que actualmente pasan por Vivaceta a pie. Si me van a expropiar el terreno, me sacan la cancha y así no puedo hacer más carreras. Yo creo que va a arreglarse pero nosotros necesitamos seguridad. No puedo exponer al directorio a hacer una inversión de cerca de $ 2.000 millones para después bajarla. Si bien el alcalde nos ha ayudado, eso no basta.

¿Cuándo advirtieron este nuevo problema con los terrenos?

Esto reapareció ahora cuando fuimos a pedir el permiso de construcción. Ahí fue cuando nos encontramos nuevamente con es que teníamos una zona que se podía expropiar.

Falabella

¿Cómo ha visto la gestión en Falebella, encabezada ahora por Carlos Solari?

Si se eligió a Carlos es porque creo que es un muy buen presidente para Falabella. Ahora siempre hay mejores, no solo lo digo por Carlos, sino porque siempre pueden haber mejores. Pero en realidad de Falabella yo no puedo opinar mucho, está mi hija ahora y he tratado de borrar esa parte. Además es bueno para que la nueva administración plantee sus puntos de vista y lo que quiere hacer.

Por ejemplo, ya no quiero seguir siendo presidente de Hipódromo, creo que las empresas tienen que renovarse.

¿Cuándo piensa dejar la presidencia del Hipódromo?

Cuando tengamos las próximas elecciones que puede ser ahora o en tres años más máximo, que ya es harto tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.