Juan Antonio Coloma y desacuerdo con Novoa: "El gobierno sí representa el ideario de la centroderecha"

El ex timonel de la UDI y jefe político del comando del abanderado de ese partido, Laurence Golborne, rechaza las críticas al Ejecutivo del senador por Santiago Poniente.




Después de inaugurar el estadio de Riñinahue con un fallido penal, el Presidente Sebastián Piñera invitó al ex timonel de la UDI y jefe político del comando de Laurence Golborne, Juan Antonio Coloma, a almorzar a su residencia de descanso en Bahía Coique, a orillas del Lago Ranco.

Por esos días el senador UDI disfrutaba sus últimos días de descanso en su casa en el Parque Futangue, casi al otro lado del lago, en la ribera sur.

En el distendido encuentro, Piñera y Coloma hablaron de todo. Y no pudieron eludir el debate instalado en el oficialismo tras el "fuego amigo" al gobierno disparado por el líder histórico y vicepresidente de la UDI Jovino Novoa, en su libro Con la fuerza de la libertad. Tras la conversación, Coloma optó por regresar a Santiago para retomar su agenda en el comando del abanderado presidencial del gremialismo, Laurence Golborne. En medio de su retorno, se dio el tiempo para reflexionar sobre el tema que divide hoy por hoy a los llamados "coroneles" de la UDI.

¿Comparte la tesis de Jovino Novoa de que el gobierno ha abandonado el ideario y sustento doctrinario de la centroderecha?

Soy 'gobiernista' y leí, por cierto, con mucho interés el libro de Jovino. Creo que es un aporte muy importante para las prioridades del sector. Estando de acuerdo con muchos de los desafíos que plantea para realmente consolidar las ideas de la libertad, hay un tema en que estoy en desacuerdo con él: que estamos gobernando con ideas ajenas. Este es un gobierno que está con nuestras ideas y así lo siento. Hay temas discutibles, pero en la esencia, este es un gobierno que sí representa el ideario de la centroderecha. Estoy convencido de eso. Comparto mucho más el resto del libro que eso.

¿No cree usted que el ideario de la Concertación ha "permeado" al gobierno como plantea Novoa?

Tengo muy buena impresión de este gobierno, porque ha sido capaz de desarrollar un modelo que la izquierda ha buscado derrotar. Además, porque cree en la democracia representativa, y no en la democracia de las asambleas; cree en la libertad de emprender, no en el derecho del Estado de hacer lo que quiera. Cree en un Estado subsidiario, no un Estado paternalista; y posee una lógica valórica en que no todo vale. Eso además de promover un fortalecimiento de la justicia para los que emprenden.

Es decir, usted al igual que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ¿Se siente representado como UDI más con la obra de este gobierno que con la reflexión que propone Novoa?

No estoy en una competencia de sentirme interpretado más por uno que por otro, yo creo que la UDI la representamos todos. Nos ha costado mucho formarla. Creo que tanto Andrés como Jovino son elementos indispensables, hemos trabajado 30 años para armar este partido. No hay que hablar por tanto de un bando de allá y un bando de acá, Andrés tampoco cree eso, su lógica de ministro del Interior va más allá de eso. El hace un análisis crítico del contenido. Y yo creo que es un libro valioso, que hace pensar, que hay que verlo como un todo. Es decir, comparto su médula, pero no una de las premisas.

¿Pero prefiere una UDI que vuelva a la doctrina tradicional como lo pide Novoa, o una UDI que modernice los valores tradicionales de la derecha, como la que ha defendido el titular de Interior?

Tengo una visión distinta. Yo creo que más que aspirar a regresar a los valores tradicionales, el libro plantea otra forma de enfrentar el debate hacia adelante. Hay que defender con mucha más decisión los embates de la izquierda. Por ejemplo, la forma en que los partidos enfrentamos la demonización del lucro, eso es un error que yo no se lo atribuyo al gobierno, me lo atribuyo a mí mismo, creo que nos pilló un poco desprevenidos, y que eso no nos puede volver a pasar. Pero, insisto, no comparto la crítica de Jovino al gobierno de que gobernamos con ideas que no son nuestras.

¿Cómo afecta este debate entre los jerarcas de la UDI al candidato presidencial del partido, quien por lo demás, formó parte del gobierno que está bajo discusión?

Es bueno que haya un debate, no me gustan los partidos que no funcionan, que no piensen, que no se expresen. Pero además creo que si alguien tiene calidad moral para defender al gobierno, es Laurence Golborne. Nuestra campaña obviamente lo que pretende es, a partir de un gobierno exitoso, ser capaces de proyectar renovadamente eso que le ha cambiado la vida a tantos chilenos.

¿Un militante UDI como candidato habría representado mejor dichos valores?

Las cosas se van dando en su tiempo. A mí me gustaría tener más temprano que tarde un candidato presidencial propio, pero estoy lejos de amargarme por no haberlo conseguido. Al contrario, me siento orgulloso de haber contribuido a tener un gobierno que ha sido muy exitoso y le ha cambiado la vida a tanta gente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.