Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago: "Lagos y Piñera han aportado mucho a Chile"

Juan Andrés Camus

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago también se refirió al cambio de gabinete y señaló que "La permanencia de la ministra Blanco no resistía mucho tiempo, había demasiados problemas al frente".




A miles de kilómetros de distancia de Santiago, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, entra de lleno en la contingencia económica y política de Chile. Camus ve con buenos ojos el cambio de gabinete anunciado ayer, cree que los nombres de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos son buenas opciones para asumir nuevamente la presidencia del país y plantea que uno de los mayores desafíos del próximo Gobierno es mejorar la eficiencia del Estado.

¿Qué le pareció el cambio de gabinete?

Me parece muy bien. La permanencia de la ministra Blanco no resistía mucho tiempo, había demasiados problemas al frente. Lo del ministro Pacheco, yo creo que es una pérdida para el gabinete, pero hay que entender cuáles son sus proyecciones políticas y, desde ese punto de vista, lo entiendo perfectamente.

¿Le gusta una papeleta con Lagos y Piñera como candidatos?

Sí, son dos personas que le han aportado mucho a Chile y tienen la credibilidad y el expertise para conducir con equipos de personas que logren mejorar el aparato del Estado. Una de las cosas que visualizo con mayor preocupación es el deterioro del aparato del Estado, la calidad de los servicios como están funcionando, la cantidad de errores, problemas que han salido al aire, es una cosa realmente impresionante. Sin tener un aparato estatal eficiente, no vamos a poder avanzar lo suficiente.

Y usted, ¿Lagos o Piñera?

El voto es secreto, tengo mi opinión, pero Lagos y Piñera son dos personas a las que respeto mucho y pueden contribuir al engrandecimiento de Chile y volver al ritmo de crecimiento para que Chile pueda llegar al desarrollo y mejorar la equidad de nuestra sociedad (..) La cantidad de errores que se están cometiendo, el Sename, el Servel, son cosas bastante dramáticas

¿Qué le parece la recomendación de No+AFP de irse de dos administradoras?

Es bastante notable promover, en forma pública, inversiones cuando no eres un agente autorizado. Eso está penado. Pero cuando alguien dice que no hay que hacer tal cosa o que tomen la acción de cambiarse, están haciendo una recomendación personas que están influyendo en los mercados públicos sin tener autorización para operar en los mercados públicos. Es muy irresponsable que se estén haciendo recomendaciones a gente que va a perder plata o puede perder plata, pero más lo es hacer recomendaciones sin estudios serios que avalen esa recomendación.

¿Qué le parece el caso Aurus?

Muy lamentable, y claramente esto no es un problema de mayor o menor regulación. Aquí hay un problema de procesos, los procesos internos no fueron bien llevados y es sorprendente que hace muy pocos meses, esta institución fue auditada por la SVS y no se encontró nada. Eso significa que es un problema de supervisión, que la calidad de la supervisión no está siendo suficientemente profunda para descubrir este tipo de cosas. Yo no diría que un problema de más gente, es un problema de la calidad de la auditoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.