Jovino Novoa: "Están muy avanzadas las primarias para considerar el planteamiento de Longueira"

El vicepresidente gremialista, que advierte fracaso en el proceso si no se garantiza el secreto del voto en la ley, señala que la tesis del ministro fue atemporal.




Pese a que el senador y vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa, observó siempre con reticencia que su partido apoyara una ley de primarias, hoy cierra la puerta a que la disputa programada para el 30 de junio entre el abanderado de su tienda, Laurence Golborne, y la carta RN, Andrés Allamand, no se lleve a cabo.

¿Qué le parece la tesis planteada por el ministro Pablo Longueira respecto de que Golborne y Allamand lleguen a primera vuelta?

Creo que la primera vuelta es una forma de primaria, no me cabe la menor duda. El punto de la tesis de Pablo Longueira es que él la planteó cuando ya estábamos muy avanzados en la decisión política de ir a primarias como para considerarla. Creo que la experiencia que tuvimos cuando fueron a primera vuelta Joaquín Lavín y Sebastián Piñera no fue buena políticamente, porque al dividir las fuerzas en la primera vuelta se produce una diferencia grande con el candidato que pasa a la segunda vuelta que es muy difícil de remontar. En nuestro sector, la unidad es un factor importante y se consigue mejor en una primaria.

Usted dijo que si no se corrige la ley pueden fracasar las primarias. Si no hay acuerdo con la oposición, ¿habrá primarias?

Tengo confianza en que se revierta esa situación legislativamente. A mí me cuesta creer que la Concertación niegue sus votos para corregir una cosa que es elemental, como es que se garantice el secreto del voto. Y si eso ocurre y si el cuadro es completamente distinto, tendríamos que volver a hablar. Pero hoy día la decisión política de la UDI, la decisión política de nuestro candidato pre- sidencial y considerando la posibilidad de corregir los defectos, todo apunta a que habrá primarias.

¿Pero es revaluable esa decisión?

Todos es revaluable. Pero lo que hay hoy día, con el cuadro político actual y a pesar de la ley como está es que hay primarias

Bachelet se comprometió con primarias. ¿Está la Alianza dispuesta a concretarlas si en la Concertación se da un giro y no se realizan?

Nosotros podemos hacer el ejercicio de ser nosotros los únicos que vamos a primarias y movilizar a la gente.

¿Cómo ve el futuro de la UDI en las próximas elecciones parlamentarias?

Yo no estoy mirando esta elección de ahora, yo estoy mirando la UDI para los próximos 20 años. Los políticos no se pueden agotar en una elección, no se pueden agotar en un gobierno. Los proyectos políticos tienen que tratar de proyectarse por un período de tiempo largo, que puedan dejar una huella en el país. (...) Entonces, claro, aquí tenemos una valla, un obstáculo: elección presidencial y parlamentaria. Y uno puede proyectarse y decir bueno, ganemos la presidencial, mantengamos los 40 diputados, crezcamos en senadores, pero también cuando tu proyecto es de más largo plazo no sólo busca el éxito electoral, lo busca, pero además busca algo más.

En esa línea se vislumbra un mal resultado electoral parlamentario para la Alianza, ¿usted desdramatiza el derrotismo?

Si se diera una cosa así, uno tendría que esforzarse para volver y recuperar un lugar de mayoría dentro del electorado. Pero lo desdramatizo absolutamente. A mí me tocó vivir cuando, en cada elección, se jugaba la vida o la muerte, y eso son círculos viciosos que polarizan cada vez más el país.

Las primarias senatoriales UDI de Santiago Oriente -entre Ena von Baer e Iván Moreira- concentran gran expectación y se prevé que el vencedor saldrá herido para luego enfrentar una reñida contienda con RN. ¿No es mejor resolver ese dilema como se hizo en Santiago Poniente?

En esto hay que hacer una cosa muy simple: minimizar los riesgos y los daños. Eso significa responsabilidad en los candidatos y que la directiva ponga reglas del juego claras. Creo que como toda primaria va a tener una parte de conflicto, pero también va a tener una parte de potenciamiento de los candidatos y de las estructuras, y movilización de gente.

Usted ha hecho gestos explícitos en favor de Ena von Baer. ¿Preferiría que ella compitiera en un lugar menos complejo?

Esas cosas había que pensarlas antes, y no cuando está lanzada la carrera. Yo no puedo pretender que mi opinión sea la última palabra en esta materia.

¿Preferiría que ella fuera la candidata en Santiago Oriente?

Ahí sí que yo no quiero dar una opinión, porque hay una primaria, hay una competencia que espero sea lo más transparente y fraterna. Yo he manifestado mi preferencia. Tenemos una persona (Von Baer) que hace tres años tomó el desafío de ir como candidata en la UDI en la Novena Región, donde la UDI nunca ha tenido estructura ni nada. Fue a dar una pelea muy difícil, estuvo a punto de ganar. Después tuvo que enfrentar los años más complejos de este gobierno y lo hizo con valentía, dio la cara, jugada. Después llegó al Senado y la he visto en el Senado. Ahora, les tengo cariño a todos los militantes de la UDI, pero claro: me hubiera gustado no tener que estar en la posición de abanderizarme por alguien.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.