Si bien los jóvenes chilenos, además de los grupos familiares, están viajando cada vez más tanto a destinos internos como extranjeros, hoy también marcan tendencia respecto a algunos lugares exóticos que se están poniendo de moda gracias a sus preferencias. "Para las próximas vacaciones vemos un crecimiento notorio de tráfico hacia las playas del norte de Perú como Máncora y Punta Sal; Ecuador, noreste brasileño y Guatemala", señaló Marcelo Pérez, director para Chile de Assist Card, compañía líder en asistencia integral al viajero.

"Analizando la tendencia de compra de nuestros viajeros y haciendo foco en el grupo etario de jóvenes, desde hace pocos años y cada vez con mayor notoriedad, podemos afirmar que Guatemala es uno de los destinos más elegidos por ellos", afirma el ejecutivo, agregando que este país combina escenarios naturales de gran belleza con una riqueza arqueológica enorme, como es el caso de las ruinas mayas, por ejemplo.

"Si a estos viajes estivales agregamos las giras de estudio, a partir de la segunda semana de diciembre hasta la primera quincena de enero, tenemos 35 mil jóvenes, saliendo sólo por este concepto a países como Argentina, Brasil, EE.UU. y a algunos, pero en menor escala, de Europa", precisó Pérez.

A nivel de los chilenos en general, afirma que aunque las vacaciones, sobre todo para aquellos que salen habitualmente en diciembre, se retrasarán en alguna medida por la "segunda vuelta" de las elecciones presidenciales, igual se contempla un aumento del 10% en el tráfico aéreo hacia el exterior y un 15% en vuelos internos de ese mes a marzo.

En materia de viajes familiares, los destinos favoritos en el extranjero serían Colombia, República Dominicana, México, EE.UU. y Cuba, "aunque éste último hoy está caro para los chilenos", señaló Pérez, agregando que a nivel nacional Iquique, Calama (por San Pedro de Atacama), La Serena, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas acaparan las preferencias.

"Isla de Pascua igual está siendo uno de los lugares más visitados tanto por chilenos como extranjeros, al punto de que para febrero, cuando se celebra la tradicional fiesta del Tapati, ya están vendidos prácticamente todos los pasajes", explica el ejecutivo.

El crecimiento en los vuelos internos se debería en gran parte a una mayor oferta por la presencia hoy, además de las líneas aéreas tradicionales, de actores nuevos; mientras que a nivel internacional estarían bajando de precio los paquetes de viaje por la mayor frecuencia de aviones de varias compañías que vuelan a diferentes destinos sin escala.

Problemas de salud y atrasos de vuelos

Al haber mayor cantidad de chilenos viajando, también aumentan las posibilidades de sufrir alguno de los imponderables que, según estudios, afectan a la mitad de las personas que viajan. Los más comunes son los de salud (85%) y después le siguen el extravío de equipaje o documentos, como también los atrasos (en el primer semestre de este año fue de 53 minutos promedio) y cancelaciones de vuelo, entre muchos otros, que van creciendo en la medida que aumenta el tráfico.

"Por eso se hace urgente que las personas tomen conciencia de lo importante que resulta hoy viajar protegidos frente a situaciones que pueden significar grandes desembolsos de dinero para los cuales uno no está preparado, sobre todo si se encuentra a miles de kilómetros de su hogar", indica Marcelo Pérez.

A modo de ilustración, según cifras internas de la compañía, durante este año creció en un 40% el número de chilenos con asistencia que presentó problemas de salud en viaje: desde gripes, intoxicaciones, fracturas, accidentes o problemas más serios que requirieron de internaciones médicas e intervenciones quirúrgicas.

"Esta tendencia hace que Assist Card, entre sus permanentes innovaciones, cree cada vez nuevos servicios que se ajustan a las necesidades de los viajeros de hoy, como es el caso de Telemed, que mediante una app única y exclusiva permite a sus clientes acceder a una consulta médica por videoconferencia gratuita, segura y sin tope de duración en el momento que se necesite y estando en cualquier lugar del mundo", manifestó el alto ejecutivo.

A este servicio, que cuenta con un staff de médicos clínicos y pediatras calificados para brindar una atención completa todos los días del año y las 24 horas, se agrega el de Autogestión, que también mediante app provee de una visita médica a domicilio, sin necesidad de contactar con la compañía.

Con el objeto de facilitar el acceso de asistencia para las familias viajeras, Assist Card cuenta con su producto Pack Familiar, por el que pueden viajar cubiertos gratuitamente dos hijos menores de 21 años; mientras que a nivel del público joven destaca como novedad un upgrade para aquéllos que practiquen deportes, ya sean amateurs o profesionales, y que incluso puede ser por práctica o competencia.

Finalmente, Marcelo Pérez destacó como una recomendación de primera importancia que los padres inculquen a sus hijos jóvenes lo imprescindible que es viajar protegidos, "ya que ellos por su edad, estilos de vida y diversos factores pueden estar expuestos a riesgos mayores que otros grupos etarios, como lo van demostrando las experiencias que vemos a diario".