Joven de 17 años se convierte en la primera víctima fatal por hanta en la R. Metropolitana

La mujer, que falleció este lunes, se habría contagiado en Isla de Maipo y fue atendida en el Hospital de Maipú. <br><br>El Instituto de Salud Pública ha confirmado esta semana dos casos más por contagio del virus, que pertenecen a las regiones del Biobío y del Maule.




Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud a La Tecrera, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó este miércoles tres nuevos casos por contagios con virus Hanta, que correspondían a la Región del Biobío, Maule y Metropolitana. Esta tarde, las autoridades sanitarias aseguraron que la mujer de 17 años que se contagió en el Gran Santiago, falleció el lunes en el Hospital de Maipú, donde ingresó manifestando un cuadro severo de rápida evolución.

Se trata del primer caso de virus Hanta que se ha registrado en la capital y el primero en fallecer también.

Todo apunta a que la joven se habría contagiado en un paseo que realizó a Isla de Maipo.

MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN

A la fecha, la región del Biobío registra tres casos de Hanta, con 100% de mortalidad. Según las cifras de las autoridades sanitarias, hasta principios de septiembre se han confirmado 34 casos con 8 fallecidos. La cifra es inferior a la de igual período en 2012, cuando hubo 45 casos de Virus Hanta.

En medio de este escenario, Elizabeth Soto, Vocera del programa de Cruz Roja Chilena, recomienda seguir 6 medidas básicas que sirven de barrera protectora contra este virus:

01.- Desinfectar con una solución de cloro envasado tradicional y agua (media taza de cloro en dos litros de agua) el lugar donde instalarán el campamento, el interior de cabañas, casas de veraneo y bodegas que han permanecido deshabitadas por largo tiempo.

02.- Desinfectar con una solución de cloro envasado y agua (media taza de cloro en cinco litros de agua) todos los utensilios de manipulación y consumo de alimentos que se utilicen durante un paseo al aire libre y al interior de casas de veraneo o cabañas.

03.-
Ventilar durante media hora las viviendas y recintos que han permanecido deshabitados y para evitar tener contacto directo o indirecto con las secreciones de roedores, utiliza guantes y mascarilla.

04.-
Mantener la basura alejada, en contenedores tapados o entiérrela a 50 cm. de profundidad y a unos 50 metros de la vivienda o campamento.

05.-
Desinfectar con cloro envasado el agua de arroyos, norias y otras fuentes (dos a tres gotas de cloro envasado por litro de agua), antes de beberla. Además de frutas y verduras.

06.- Lavar muy bien las manos con agua y jabón después de llevar a cabo estas recomendaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.