José Antonio Kast: "Ernesto Silva no llegó a ser presidente de la UDI por Jovino Novoa"

Diputado enfrenta las críticas por la influencia del ex senador en estrategia del ex timonel. Resiente que senador Víctor Pérez sólo planteara críticas públicas y no sanciones.




¿Era necesario que Ernesto Silva esperara tanto para renunciar?

Era necesario. Y habla muy bien de la actitud y de la valentía que tiene Ernesto Silva, porque lo que él hizo fue llevar el tema a que se reconociera como algo institucional de la política chilena y por eso era tan relevante que la renuncia de Ernesto fuera después de que la Presidenta convocara a este consejo asesor para analizar todo el tema del financiamiento de la política. Habíamos planteado desde diciembre que no era solamente un tema que afectaba a la UDI sino que afectaba a toda la política chilena.

¿Qué fue,  a su juicio, lo que gatilló su salida?

Primero, el contexto general que era que el gobierno asumiera un rol más activo en una situación como la que está viviendo la política en Chile. Y en lo más interno, algunos actores relevantes del partido más que colaborar hacia adentro y expresar su opinión y plantear soluciones, lo empezaron a hacer vía medios de comunicación. Puede ser legítimo, pero le hace más daño que bien a un partido.

¿Habla de Víctor Pérez y Francisco de la Maza?

Hay una diferencia porque Francisco de la Maza es parte de la mesa y ha sido parte de las conversaciones, de las discusiones, de los debates internos. Cosa distinta, creo, es la actitud que tomó en estas últimas semanas Víctor Pérez que lamentablemente no se incorporó a un trabajo interno o de las instancias internas, donde se podían plantear las soluciones.

Él dice que no fue escuchado...

Yo creo que en la UDI existe más de una instancia para poder expresar las opiniones.

Es irreal pensar que un senador puede botar al presidente del partido. ¿Cuál es la autocrítica?

Lo que pasa es que es muy fácil mirara desde afuera y decir lo que hay que hacer o no hay que hacer. Es muy distinto cuando uno está en una mesa directiva, en una comisión política y tiene que resolver sobre casos concretos que involucran también a personas que uno conoce y no solamente como personas, sino como actores políticos y les reconoce un trabajo y una labor pública.

Eso se critica, que la lealtad de Silva a Jovino Novoa condujera a la UDI por una estrategia errada. 

No. La UDI como partido tomó un camino. Y ese camino, que algunos pueden compartir y otros no, se produjo luego de un debate.

¿Se hace necesario revertir la decisión de no tocar las militancias de los vinculados al caso Penta?

Si se analizan los distintos casos (PS y RN), son las personas las que tomaron la decisión de suspender o congelar sus militancias, no son los partidos los que la tomaron.

Pero es casi un hecho que hubo presiones internas para que eso ocurriera.

Yo no vi nunca a la Presidenta pedirle la renuncia a su hijo, lo que vi fue que ella se había enterado por la prensa de lo que había ocurrido. No vi al presidente del PS llevar él, siendo querellante en una causa, a Sebastián Dávalos al Tribunal Supremo (TS). No lo he visto tampoco llevar el caso de Fulvio Rossi. No he visto a Cristián Monckeberg llevar él al TS la situación de Alberto Cardemil. Por lo tanto, es muy fácil decir algo y hacer algo distinto.

Pero por ejemplo,  ¿Jovino Novoa debería congelar su militancia?

Yo no soy juez y no voy a juzgar a alguien, porque cada persona tiene el derecho a defenderse en distintas situaciones y cada uno de ellos ha elegido un camino para actuar después de los antecedentes que son conocidos por la opinión pública.

¿Qué opina de que se plantee que la directiva estuvo más al servicio del ex senador Novoa que del partido?

Que no deben conocer la realidad de la UDI, porque Ernesto Silva no llegó a ser presidente de la UDI por Jovino Novoa, llegó porque se hacía necesario un cambio en el estilo de conducción de la UDI que él podía encabezar y en la UDI siempre nos hemos caracterizado por respetar a las personas que han ejercido roles relevantes en el partido, porque en la misma situación podría estar cualquier otro líder de la UDI, fundador de la UDI y la solución es que el partido inmediatamente le diga mire a usted lo vamos a pasar al TS o permitirle a esa persona ejercer su derecho a defensa. Yo creo que en esto Ernesto Silva actuó bien.

¿Fracasa la idea de la renovación de la UDI luego de la corta permanencia de Silva y  cuestionamientos a que había un coronel detrás de su gestión?

Esto no es que haya estado alguien, sea Novoa o cualquiera, detrás de esto. Esto fue algo que se definió en distintas instancias del partido. Respecto a si esto afecta o no afecta la renovación o el instaurar un nuevo trato de los políticos con la ciudadanía, es un proceso continuo. Podrá haber otra persona, pero esos procesos ya partieron y no  se detienen por situaciones aún tan complejas como estas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.