Jornadas literarias reviven la figura de Nicomedes Guzmán

1944_opt

El 15 y 16 de diciembre, en el Palacio Alamos, se desarrollará el encuentro en torno al narrador chileno, autor de La Sangre y la Esperanza, y la generación del 38 de la cual fue parte. Habrá exhibición de documentales y un taller de encuadernación.




La figura de Nicomedes Guzmán (1914-1964) había quedado olvidada, quizás eclipsada por otros miembros de su generación como Francisco Coloane o Volodia Teotelboim, que alcanzaron mayor renombre. Sin embargo, en 2014, la conmemoración de su centenario lo trajo de vuelta con la reedición, de Lom Ediciones, de su primera novela Los hombres oscuros de 1939 y La sangre y la esperanza (1943), quizás su libro más conocido. Pero no era todo.

En 2015 un desconocido volumen salió a la luz: Croquis del corazón, libro de poemas escrito a sus 20 años y firmado con el seudónimo de Darío Octay, reveló una faceta más romántica del narrador que se caracterizó por registrar la pobreza y miseria de la sociedad chilena.

Su rescate, impulsado por la familia a través de la Fundación Nicomedes Guzmán no ha parado. El próximo jueves 15 y viernes de 16 de diciembre se desarrollarán las Jornadas de Discusión Literaria Nicomedes Guzmán y la Generación de 1938, en el restaurado Palacio Alamos (Santo Domingo 2398) de barrio Yugay, donde se abordará la importancia en el campo literario y la vida cultural del país durante el siglo XX y XXI de autores como Oreste Plath, Jacobo Danke y, por supuesto, Nicomedes Guzmán.

A partir de las 10 horas del jueves, se realizarán mesas de conversación, una lectura poética de Catalina Espinoza y la música de Forastero Fernández, Max Berrú y Carlos y Simón González. Mientras, el viernes se presentará Croquis del corazón, un ejeplar único que el mismo Guzmán, rotuló, diagramó e ilustró. Además miembros de la editorial Victorino Lainez, responsable de ese rescate, harán un taller de encuadernación para mostrar cómo fue elaborado el, hasta ahora, inédito ejemplar. Finalmente se hará una charla sobre la influencia de Nicomedes Guzmán en la vida de la Población Polígono de Quinta Normal, barrio emblemático donde el escritor vivió.

La organización del evento está a cargo de la Fundación Nicomedes Guzmán, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, el Departamento de Lingüística y Literatura de la USACH y la editorial Victorino Laínez. Más información en www.nicomedesguzman.cl y www.santiagocultura.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.