Corte de ruta y ataque incendiario marcan inicio de jornada en La Araucanía

araucania

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo un balance esta mañana, donde detalló que dos buses se han incendiado. Uno en Cerro Navia que fue quemado parcialmente durante la noche, mientras que el segundo en Collipulli fue afectado en su totalidad. "En ambos habían alusiones al conflicto mapuche", especificó.




Cortes de rutas en Malleco y un ataque incendiario a casa patronal en Victoria, marcan las primeras horas, del proceso eleccionario en la Araucanía.

Desconocidos en el sector Pemehue, distante a unos 13 km al oriente de Collipulli, durante esta madrugada bloquearon la ruta derribando una quincena de árboles, manteniendo obstruida la vía, pasado Villa Curaco.

En Pillalelbun, comuna de Lautaro, otra barricada de la misma naturaleza mantiene el tránsito cortado, afectando principalmente el recorrido de buses para el traslado de electores a los locales de votaciones.

Carabineros con motosierras y otras herramientas trabaja a esta hora en el despeje de las vías para restablecer la normalidad.

Por su parte, en Bajo Malleco en la comuna de Collipulli, un bus destinado al traslado de electores, fue abordado por un grupo de sujetos, que intimidaron al conductor con armas de fuego, lo obligaron a bajar y retirarse del lugar, prendiendo fuego al vehículo y se dieron a la fuga.

El afectado denunció el hecho a carabineros, los que a esta hora con equipos blindados y al mando del jefe de zona de Control de Orden Público Erick Gajardo, se encuentran en el lugar desarrollando las diligencias ordenadas por el fiscal de turno de Colliupulli.

Benigno Quiñónes, gobernador de Malleco, en un primer balance reportó que "la información que se tiene en el Bajo Malleco Colipulli, un bus incendiado. También se encontró en un camino rural, una camioneta sin patente, estaba humeando. Diferentes cortes de caminos por caídas de árboles, trabajan dos cuadrillas de Vialidad con apoyo de fuerzas especiales de carabineros para poder despejar las rutas. Anoche en Victoria siete encapuchados le predieron fuego a una casa deshabitada y una maquina".

Otro hecho policial se registró anoche, cuando desconocidos que cubrían sus rostros y portaban armas de fuego, amenazaron al conductor de un tractor y lo obligaron a internarse hasta la casa patronal del fundo El Parque, propiedad del agricultor Jorge Ardura. De esta forma, rociaron la vivienda y la máquina con acelerante y les prendieron fuego.

Personal de Carabineros y Bomberos concurrieron hasta el sector Selva Oscura, km 13 en la ruta Victoria Curacautín, donde fue encontrado un lienzo con la temática indígena, exigiendo la libertad de los denominados presos políticos mapuche.

Por otro lado, gran cantidad de "miguelitos" fueron arrojados en la ruta 5 Sur a la altura de Ercilla, obligando la concurrencia de efectivos al lugar. Se ha informado que se mantienen puntos fijos de control cada dos kilómetros aproximadamente entre Ercilla y Collipulli.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo un balance esta mañana, donde detalló que dos buses se han incendiado. Uno en Cerro Navia que fue quemado parcialmente durante la noche, mientras que el segundo en Collipulli fue afectado en su totalidad. "En ambos habían alusiones al conflicto mapuche", especificó.

También precisó que en el corte de ruta en Lautaro y en Collipulli, también habían alusiones al conflicto de La Araucanía.

El subsecretario también adelantó que hasta el momento solo hay una persona detenida por el intento de robo en un local de Chiguayante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.