Jorge Sharp: "Se debiera evaluar si para las próximas cuentas públicas hay que declarar feriado"

Jorge Sharp

La Presidenta Michelle Bachelet entregará mañana, en el Congreso, su discurso de gestión. Por primera vez en 27 años será en un día hábil. Alcalde analiza el posible impacto de la jornada y dice que "tal como está pensada, la cuenta pública no les beneficia en nada a Valparaíso ni al país".




"Esperamos que la actividad se realice sin mayores inconvenientes, ya que los movimientos sociales han demostrado que es posible manifestarse de manera proactiva. En todo caso, la seguridad pública corresponde, por orden constitucional, a las policías responsables".

Así, directo, pero también optimista, se plantea el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en la antesala de la cuenta pública que la Presidenta Michelle Bachelet entregará mañana por la mañana.

Después de 27 años, a lo largo de los cuales el discurso de la primera autoridad del país se efectuó siempre en un día feriado, el 21 de mayo, aquella instancia republicana regresa a la fecha que originalmente se estableció en 1833. Y que esta vez cae en un día hábil. Por lo mismo, ya hay clases suspendidas en la comuna, cortes de tránsito y cambios en buses interurbanos y otros servicios.

Ante lo que se viene, el edil permanece en alerta.

"Nos hemos coordinado con todas las instituciones y organismos que están a cargo de la seguridad de todo lo que implica la cuenta pública, principalmente con Carabineros, departamentos municipales relacionados al aseo y seguridad", destaca.

Se logró que Valparaíso tuviera un 21 de mayo sólo para las Glorias Navales. ¿Le gustaría que a futuro el discurso también se fuera de la ciudad?

No nos gustaría que se fuera de Valparaíso, pero sí que se lo rediseñara. Creemos que cuando se instaló la cuenta pública en nuestra ciudad, entre otras razones, fue para dar una señal de descentralización. Sin embargo, tal como está pensada, la cuenta pública no le beneficia en nada a Valparaíso ni al país. Una jornada como ésta debiera ser una fiesta ciudadana, con artistas locales, con emprendedores, con la participación de organizaciones sociales de la ciudad y de todo Chile.

¿Cómo le gustaría?

Que la cuenta pública tuviera esas características, no como está pensada hoy, donde todos los poderes se encierran en un edificio, que además está cercado con rejas y dispositivos de seguridad. Es una clara separación con la ciudadanía.

¿Cree que debiese haber alguna medida compensatoria del Estado con la ciudad que acoge la cuenta pública?

Más que una medida compensatoria, necesitamos un compromiso permanente. El Estado debe reconocer en Valparaíso un valor del país, y por tal motivo debería entender que la ciudad existe no sólo para el 21 de mayo o para la cuenta pública. Necesitamos un compromiso durante todos los días del año y por mucho tiempo.

¿Espera algún guiño de la Presidenta Bachelet para la comuna?

Valparaíso cumple un rol fundamental en Chile. Bajo ese marco, esperamos que los diferentes poderes del Estado impulsen una ley para que los puertos tributen en sus ciudades. Las utilidades de la actividad se van a Santiago, dejando a Valparaíso y otras ciudades portuarias sin una retribución ni tributo justo que contribuya al desarrollo y calidad de vida de millones de personas. En este desafío convocaremos también a los candidatos presidenciales y parlamentarios de todas las fuerzas, para impulsar una ley que consagre una tributación permanente para las comunas que tienen un puerto.

Alguna proposición...

Como ejemplo, puedo decir que un día de actividad portuaria en Valparaíso equivale a dos centros de salud, a tres mil jóvenes con gratuidad en la educación superior, a 70 camiones recolectores de basura para la ciudad o al mejoramiento de infraestructura de 40 colegios de Valparaíso. La deuda estructural que tiene la ciudad requiere que el Estado se comprometa con esta ciudad y con todas aquellas que sostienen la actividad portuaria.

Para mañana jueves, en concreto, ¿cuál cree que será el impacto que tendrá la cuenta pública en la ciudad, considerando que será en un día de semana?

Esperamos que no genere una mayor alteración de la ciudad, asumiendo que se debiera evaluar si para las próximas ocasiones será necesario tomar otro tipo de medidas, como declarar feriado o postergar la hora de inicio de algunas actividades. Esta ocasión servirá para analizar, con todos los elementos sobre la mesa, cómo proceder. Pero esa decisión recae en un conjunto de actores e instituciones, y estamos disponibles para hacer esa evaluación.

¿Cómo evalúa el trabajo de los parlamentarios de Valparaíso? ¿Qué proyectos debiesen impulsar los postulantes al Congreso que beneficie a la ciudad?

El mejor aporte y trabajo que pueden desarrollar por la ciudad es aprobar una ley, impulsada por el Ejecutivo, que signifique ingresos permanentes para Valparaíso. No deben perder de vista que la ciudadanía los elige porque llegan con promesas de mejoramiento de la ciudad. Es el momento de que cumplan con su palabra y nos ayuden a darle viabilidad legislativa a una iniciativa como esa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.