Jorge Olguín estrena su película en 3D en Festival de Lebu

El director de Sangre eterna exhibió por primera vez el filme en Chile este domingo.




Jorge Olguín dice que fueron 22 días. La actriz Carolina Arredondo saca la cuenta y asegura que el rodaje de Gritos del bosque, la quinta película del director nacional , tomó un mes. Más allá de las exactitudes, se planeó que el rodaje se hiciera en el menor tiempo posible pues el equipo entero de la película debía trasladarse al fundo Anike, en Cañete: sus bosques eran ideales como locación.

En la cinta, Carolina Arredondo y Fernanda Urrejola son dos hermanas mapuche (Ana y Ailén Catrilaf, respectivamente) que guían a un ingeniero local (Paulo Brunett) y a un geólogo norteamericano (Wil Edgar) hasta un río donde pretenden instalar una hidroeléctrica. El conflicto interno de las hermanas Catrilaf es evidente, y va en aumento cuando la naturaleza trata de expulsar a los invasores de las formas más impresionantes. Desde ahí, la película de Olguín quiere retratar la lucha de la tierra y su gente por defenderse de la invasión extranjera que busca enriquecerse a costa de sus recursos naturales.

"Pretendemos hacer una película entretenida, de género fantástico y con la novedad del 3D, pero que además se enfoque en los conflictos sociales y humanos", explicó a La Tercera el domingo pasado Olguín, durante el estreno de Gritos del bosque en el mismo fundo donde se rodó, en el contexto del 15 Festival de Cine de Lebu. "Como cineasta uno debe tener un punto de vista sobre las cosas. Quiero mostrar cómo la cosmovisión de los mapuches choca con la visión occidental materialista que tenemos nosotros los huincas", agrega.

Para ello, junto a la guionista Carolina García se hicieron asesorar por Juanita Paillalef, directora del Museo Mapuche de Cañete. Ella apoyó con los conocimientos de historia y ayudó con el vestuario, recomendando una profesora para ayudar a las protagonistas con la lengua mapudungún.

"Juanita fue un soporte, mi guía en el tema", recuerda Carolina Arredondo, "me entregó mucho material de lectura". Tanto Arredondo como Olguín estuvieron el domingo en la noche en el fundo Anike para presentar la película ante una audiencia que, a pesar del frío, sobrepasó por mucho las dos mil personas.

Gritos del bosque, la primera cinta chilena realizada en 3D, se podrá ver en salas nacionales a partir del 14 de mayo. Por estos días terminará el Festival de Cine de Lebu con otros estrenos: Vacaciones en familia de Ricardo Carrasco a las 21 horas en la plaza de la localidad, y luego -a las 11 y media en la Hostería Melloneco- se proyectará un inédito corto documental sobre los 10 años de la banda penquista Julius Popper, que cerrará con actuación en vivo del conjunto. Al día siguiente, se podrá ver en la misma plaza la cinta Hijo de Trauco, de Alan Fischer. El festival se clausurará con las premiaciones a los cortos en las categorías en competencia y la exhibición de la guatemalteca Fe, de Alejo Crisóstomo. Las entradas para el cierre, que se hará en el auditorio de Lebu, se retiran ahí mismo o en la municipalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.