Jorge González y Juana Molina encabezan el Festival Neutral 2014

La selección local también suma las presentaciones de Electrodomésticos, Congelador y Colombina Parra.




Está justo en la visagra de los festivales veraniegos y la temporada de los certámenes de la temporada alta de 2014, de esos especialmente dedicados al pop y al rock de corte alternativo. La sexta edición del Festival Neutral se realizará el 1 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en una jornada que se extenderá por ocho horas -la más larga en su existencia- con una selección de nombres extraída de un par de generaciones distintas.

Como cabeza de cartel y primera atracción internacional aparece la cantautora argentina Juana Molina, que el año pasado estuvo presentando su álbum Wed 21 por Europa y Estados Unidos, con gran recepción de la crítica. La transandina también está anunciada para presentarse, ese mismo día, en el festival Wonderlust, a realizarse en Los Andes.

El Festival Neutral 2014 reúne también a dos de los números más relevantes de 2013 en el panorama chileno: Jorge González, quien regresó a la primera línea con su disco solista Libro y que hará coincidir su escala en Neutral con la conmemoración de tres décadas de trabajo musical, contando desde la aparición de La voz de los 80. También estará la banda Electrodomésticos, que protagonizó un retorno a los escenarios durante el año pasado, reclamando su espacio con la publicación de Se caiga el cielo, su primer disco en casi 10 años.

Otro de los nombres que es parte de este cartel es el de Atom TM. Se trata del músico alemán Uwe Schmidt, muy cercano a Chile por sus colaboraciones con Jorge González (lo acompañó cuando el ex Prisioneros tocó Corazones completo en vivo, en un show que recientemente fue publicado en CD) y también por su trabajo bajo el alias de Señor Coconut.

SOLISTAS Y REGRESOS

La cantante Colombina Parra es otra adición al nuevo Neutral, quien el año pasado presentó su producción solista Detrás del vidrio. Y en la otra línea, otras apuestas del pop local también se arman su espacio en Neutral. Es el caso de Felicia Morales, que el año pasado presentó un EP y que este año trabaja en la publicación de su primer álbum, Felicia LP, además de las bandas Astro y Dënver.

También en el ámbito de los regresos, la banda Congelador presentará su disco publicado a fines de 2013, Cajón. El argentino Coiffer volverá a Chile aunque esta vez, según adelantan en la organización, lo hará a banda completa. Junto a él, también llegará otro solista latinoamericano: el uruguayo Gonzalo Deniz, que toca bajo el alias de Franny Glass.

La jornada arrancará a las 14 horas en tres escenarios (la Plaza Zócalo y las salas A1 y A2 del recinto). Las entradas aparecen a la venta mañana y tendrán un valor general de $ 15 mil (disponibles en las boleterías del GAM y en su sitio web).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.