Jorge Bofill: "La participación de Cheyre en esos consejos ratifica su condición de subalterno"

jorge-bofill-2

Dice que es sabido que "el entonces teniente Juan Emilio Cheyre, de 25 años, no era parte de la estructura de mando del regimiento y cumplía labores administrativas".




Para Jorge Bofill, abogado del general (r) Juan Emilio Cheyre, los consejos de guerra son un hecho conocido y que, además, "demuestran a condición de subalterno de mi defendido en aquella época".

El hecho de que el nombre de Juan Emilio Cheyre aparezca en cada uno de estos 26 consejos de guerra, como parte de esa instancia de la justicia militar de 1973, ¿significa que él participó de ese proceso judicial-militar, vio a los detenidos, las causas, los detalles, los argumentos y la resolución?

En Chile hubo más de 1.900 consejos de guerra durante la dictadura y estos son conocidos públicamente desde, al menos, 1990. Los tribunales los consignan como lícitos y regulados en el Código de Justicia Militar. Su legalidad, además, ha sido confirmada recientemente por la propia Corte Suprema. Por lo demás, cabe recordar que los consejos de guerra eran meramente propositivos: el proyecto de sentencia que emitían, para un eventual cumplimiento, debía ser aprobado por el general en jefe que ordenó la formación del referido consejo. Respecto de mi defendido, es de público conocimiento que el entonces ayudante Juan Emilio Cheyre fue el militar de menor rango que participó en ellos. Estos hechos estaban a la vista para su nombramiento como comandante en jefe del Ejército. Su participación en estos fue, además, de conocimiento público y consta en el documento de la Vicaría de la Solidaridad titulado Jurisprudencia. Delitos contra la Seguridad del Estado, de 1990. En esos consejos participaron civiles y militares. Insisto, es una información sabida.

Para la defensa del señor Cheyre se ha argumentado que él, como teniente, no tuvo ninguna participación en la orgánica de las decisiones judiciales que se tomaron por parte de instancias militares en 1973. ¿Estas actas de los consejos no contradicen aquella postura?

Mi defendido está siendo procesado por dos causas. Hemos señalado siempre que el entonces teniente ayudante Juan Emilio Cheyre, de 25 años en la época, no era parte de la estructura de mando del regimiento y que cumplía labores administrativas como ayudante del comandante Ariosto Lapostol, y como jefe de gabinete del intendente de la época. La participación de Juan Emilio Cheyre en los consejos de guerra -hecho conocido públicamente al menos desde 1990 y las actas así lo demuestran-, como el oficial de menor rango, ratifica los argumentos de esta defensa, en orden a la condición de subalterno de mi defendido en aquella época.

¿Qué opinión tiene Juan Emilio Cheyre de estos consejos de guerra?

Es de público conocimiento que mi defendido tiene una visión crítica de la época. En una entrevista consignada en su medio, en julio de 2016, el general (r) señaló: "El rol que me correspondía asumir, no solo a mí sino a todo el alto mando, era devolver el Ejército a Chile y normalizar las relaciones civiles y militares". No olvidemos que Juan Emilio Cheyre es conocido como el general del Nunca Más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.