Jefes de la UDI y RN piden a Piñera no priorizar reformas política y tributaria

Comité político de La Moneda y máximos líderes de la Alianza cenarán esta noche en casa del Presidente Piñera.




Con una clara misión llegará el jefe de bancada UDI, Felipe Ward, esta mañana a la tradicional cita que reúne al comité político de La Moneda con los principales líderes oficialistas: notificar al gobierno que -al menos- 10 de los diputados gremialistas condicionarán su apoyo a la reforma tributaria a la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

"Este es un tema que hay que poner en discusión. La bancada no pretende tener una visión distinta al gobierno, pero sí se considera (en el partido) que la bancada tiene vida propia", aseguró ayer Ward.

La arremetida UDI -a la que se espera sumar más diputados en los próximos días- no sólo complica al gobierno, que ha defendido el funcionamiento del Sipco, debido a los fondos permanentes que aporta al Estado. Además, marcará el inicio de una semana señalada como clave por La Moneda para definir los principales lineamientos de la agenda 2012.

A las 20.30 horas de hoy -en su residencia-, el Presidente Sebastián Piñera se reunirá con los principales líderes de la Alianza. A la cita, además de los ministros del comité político, se sumarán los timoneles de la UDI y RN, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, respectivamente, junto a los secretarios generales de esas colectividades; los jefes de bancada de la Alianza y el presidente de la Cámara, Patricio Melero, y su sucesor, Nicolás Monckeberg.

La reunión -en la que se espera que el Mandatario refrende su decisión de impulsar en los próximos meses un paquete de reformas políticas y un perfeccionamiento tributario- ha estado precedida por crecientes señales de inquietud en las filas de la UDI y RN, donde ambos temas generan divisiones.

En esa línea, altas fuentes oficialistas señalaron que los timoneles Coloma y Larraín han estado en contacto en los últimos días para enfrentar este escenario.

Así, las mismas fuentes adelantaron que ambos jefes de partido acordaron solicitar a Piñera que priorice la agenda social por sobre los cambios tributarios y el perfeccionamiento del sistema electoral.

La apuesta de los senadores, dicen sus cercanos, apunta a que en un año electoral La Moneda centre sus esfuerzos en aspectos como el Ingreso Etico Familiar y la defensa del consumidores, en vez de avanzar en temas que dividen al conglomerado.

"Espero que fijemos en conjunto la agenda 2012, y que sus principales ejes sean educación, seguridad y los emprendedores. Uno podrá abordar otros temas, pero este no es el año de las reformas políticas", aseguró ayer Coloma.

Larraín, por su parte, planteó ayer en una entrevista a La Tercera, aludiendo a la reforma tributaria que "mover la cuna no parece buena idea" y que "entrar en una etapa de cambios universales complica a la Alianza".

Las posturas de Coloma y Larraín no sólo complican a La Moneda, sino que generan tensiones en sus propias filas, debido a que -según aseguraron varios parlamentarios consultados- no existen definiciones oficiales de los partidos sobre los temas impulsados por el gobierno.

Citas en Hacienda

Tras regresar el fin de semana de París -donde concretó una serie de reuniones de trabajo-, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, iniciará esta semana una ronda de consultas con los partidos por la reforma tributaria.

El jueves -por separado-, las directivas de la UDI y RN llegarán hasta la oficina de Larraín, en el Ministerio de Hacienda, para entregar sus propuestas sobre el tema.

En este contexto, afirmaron en el gobierno, esta noche -en la cita en casa del Mandatario- Larraín no entregará una propuesta concreta a los máximos dirigentes oficialistas, sino sólo criterios generales de lo que pretende impulsar el gobierno.

Tras las reuniones con la Alianza, Larraín pretende convocar a la oposición, así como a representantes del empresariado y los trabajadores.

DC lanza propuesta alternativa

A las 11 de la mañana, en la sede del ex Congreso, la directiva de la DC dará a conocer hoy una propuesta alternativa de reforma al sistema tributario.

Se trata de un documento que ha sido trabajado desde hace varios meses por un equipo de economistas del partido, encabezado por Alejandro Micco y que recoge también la opinión de todos los senadores y diputados, además de la mesa de la colectividad.

Es por ello que el lanzamiento del informe será encabezado por el senador Eduardo Frei, el diputado José Miguel Ortiz y el vicepresidente y alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

La DC planteará como piso mínimo para un nuevo régimen tributario la mantención del 20% de impuestos a las empresas, y un aumento progresivo de la carga impositiva hasta el año 2020.

El planteamiento será paralelo a los esfuerzos que la oposición se encuentra realizando para consensuar una postura única sobre la materia antes que el gobierno defina impulsar una reforma.

Hace unas semanas, la Concertación creó una comisión ad hoc que es presidida por el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.