Jefe programático de Sebastián Piñera: "Es lamentable constatar que la erradicación de la pobreza perdió completa prioridad"

imagen-gonzalo-blumel0103

A juicio del jefe programático de Piñera, el actual gobierno "no ha impulsado ninguna iniciativa relevante" para reducir la pobreza.




Luego de que el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza sostuviera que hubo una baja "artificial" de la pobreza en el gobierno de Sebastián Piñera, el jefe programático del ex mandatario, Gonzalo Blumel acusó de faltar a la verdad al secretario de Estado, advirtiendo que no observa una prioridad del Ejecutivo en esta materia y adelanta -en un eventual próximo gobierno- un compromiso de erradicar la pobreza en 8 años.

El ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, dijo que en el mandato del ex Presidente Piñera hubo una disminución artificial de la pobreza...

No es bueno que el ministro Barraza falte tan groseramente a la verdad. Las mismas cifras que publica el MDS, publicadas por este gobierno, dan cuenta que la pobreza cayó de 25,3% a 14,4%. Eso significa que durante su período las personas que viven en situación de pobreza bajaron de 4,2 millones a 2,4 millones, un hecho sustantivo y tremendamente importante. Es muy lamentable que el ministro desconozca ese hecho, no por reconocer la gestión del gobierno anterior, porque uno entiende que hay una mirada política, sino por el impacto que tuvo para esas familias. Tampoco es bueno que desconozca que las políticas para superar la pobreza han perdido completamente prioridad en el actual mandato.

¿Por qué lo dice? Barraza asegura que sí ha sido prioridad...

Este gobierno no ha impulsado ninguna iniciativa relevante en materia de política social para reducir la pobreza -salvo un proyecto de ley que aprobó al comienzo de su mandato con el bono marzo permanente- el ministro Barraza no tiene ningún proyecto en el Congreso que avance en esa línea. Segundo, en materia de políticas sociales como el ingreso ético familiar, impulsado durante la anterior administración, lo que hoy vemos es una pérdida completa de prioridad, al punto de que durante el actual gobierno los recursos destinados a esa política han disminuido de $ 173 mil millones en 2013 a $ 145 mil millones en 2016, una reducción de 16%. Y si uno mira los resultados, pasamos de aproximadamente 400 mil personas que salían por año de la pobreza durante la administración del Presidente Piñera a cerca de 200 mil personas que superan la pobreza durante el mandato de la Presidenta Bachelet.

El ministro recordó la polémica ocurrida con la Casen en aquella oportunidad...

Esa discusión quedó completamente superada cuando se actualiza la forma de medir la pobreza en Chile. Con las nuevas metodologías lo que tenemos es una fuerte caída de la pobreza tanto con la medición nueva, que es por ingresos, y la multidimensional.

Sin embargo, Barraza aseguró que en 2011 la medición no consideró que los precios de los alimentos habían incrementado...

Al revés. En Chile siempre se siguió una medición tradicional de la pobreza y quien cambió la metodología de forma arbitraria e inconsulta fue el actual gobierno y el ministro Barraza que desde 2013 deja de publicar la serie tradicional y sólo publica las series nuevas, y el 2015 hace algo mucho más grave, descontinua y deja de publicar definitivamente la serie tradicional, que es muy importane para los investigadores.

Con todo, ¿cómo evalúa el desempeño del MDS, creado en el gobierno anterior?

Es lamentable constatar que la erradicación de la pobreza en Chile ha perdido completa prioridad. La reducción de la pobreza es un imperativo ético que tiene que asumir el próximo gobierno.

Cambios al MDS

¿Qué medidas contempla el programa de Piñera en esta materia?

Lo primero es que la lucha contra la pobreza tiene que ser una prioridad y un mandato de carácter transversal. Vamos a proponerle al país un consenso que involucre a todos los sectores para que en los próximos 8 años podamos superar definitivamente la pobreza en Chile.

¿Es viable en 8 años?

Un país como Chile tiene la capacidad para enfrentar ese desafío, que es de enorme envergadura y muy difícil, pero tiene la capacidad y creemos que esta es una meta país que va a convocar a una amplia mayoría de chilenos. El desarrollo de Chile va a estar siempre incompleto si la superación de la pobreza sigue siendo una tarea pendiente.

Pero concretamente, ¿qué política pública proponen para eso?

Lo primero es la transformación del MDS en un ministerio de Familia y Desarrollo Social.

¿Una segunda transformación?

Sí. Es una transformación que es parte de un aprendizaje que nosotros hemos visto a partir de la experiencia de los últimos 6 años del funcionamiento del MDS. Eso implica incorporar todo lo que es la institucionalidad y las políticas públicas para la protección de la infancia vulnerable. Además, vamos a fortalecer las políticas para mejorar la vida de nuestros adultos mayores, que no es sólo pensiones, sino envejecimiento positivo. A todo, se suman políticas para los jóvenes, hoy el Injuv ha perdido completa relevancia. También impulsaremos políticas enfocadas en la discapacidad y otras en la superación de la pobreza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.