Jappening con Ja vuelve con show en vivo

La primera presentación será más íntima, en el Enjoy Santiago, el 26 de septiembre. Luego, el 23 de noviembre, Eduardo Ravani, Fernando Alarcón y Marilú Cuevas estarán en el Teatro Nescafé de las Artes.




El 14 de septiembre próximo se cumple un año de la muerte de Jorge Pedreros, y rendirle un homenaje es lo que quieren hacer Eduardo Ravani, Fernando Alarcón y Marilú Cuevas. El trío de comediantes busca recordar al que fue su compañero de trabajo por casi tres décadas a través del show Jappening con Ja en vivo.

El espectáculo traerá de vuelta La oficina, El show de Pepito TV, El indio y a La Pequita, y según Ravani es "para agradecerle a la gente que nos acompañó por tantos años, nos brindó su cariño y aún nos dice que nos extraña y que quiere que volvamos. Agradecer también el rating de 80 puntos que tuvimos por años. Eso me hace recordar que de TVN nos echaron cuando bajamos a 60 puntos, pero después nos contrataron de nuevo". Palabras que Alarcón respalda, al asegurar que "lo hacemos por gratificación y retribución a muchas personas".

Además de las dos presentaciones que tuvieron en el Festival de Viña del Mar -en los años 1981 y 1995-, por cumplir con los extensos horarios de grabaciones que tuvieron por años en la televisión, el equipo del Jappening con ja (1978-2004) no tuvo muchas oportunidades de presentarse en vivo. Ahora sí hay tiempo.

El homenaje a Pedreros, a través de canciones e imágenes, es parte importante del show, y para que sea completo, Ravani, Cuevas y Alarcón quieren contar con la participación de Gladys del Río, su viuda. "Ella fue invitada por nosotros, pero aún está viviendo su duelo y tiene un gran temor a enfrentar el escenario sin Jorge. Queremos convencerla de que esté con nosotros, porque los sketches que podemos hacer con ella son muy buenos", explica el hombre tras el señor Zañartu.

El show se estrenará en el Enjoy Santiago, el 26 de septiembre. Además de los sketches, los comediantes realizarán monólogos, en los que se ríen del paso de los años y del cambio generacional. El 23 de noviembre volverán a presentarse, pero esta vez en el Teatro Nescafé de las Artes.

Llenar ambos recintos es algo que Alarcón cree que "puede pasar. Hay mucho público no atendido por la televisión y los diversos espectáculos. Nosotros entregamos un humor blanco y muchos lo agradecen. Tenemos un público muy fiel". Si los pronósticos se cumplen, después de Santiago, el grupo haría una gira por varios lugares de Chile. 

Al igual que Del Río y Pedreros, Maitén Montenegro, Gloria Benavides, Patricio Torres y muchos otros nombres de la comedia chilena también fueron parte del recordado programa, que nació en TVN en 1978, pero que no fueron convocados. "No cuajan los tiempos de todos para meterse en este cuento. Me encantaría que estuvieran, pero las condiciones no están por diversos motivos. La vida nos llevó a todos por caminos distintos", comenta Ravani.

Junto a estos tres clásicos nombres del humor nacional estarán Carla Jara y Otilio Castro. Ambos participarán en La oficina y otros sketches. La ex chica de Mekano se desempeñará en el papel de Eduvigis, una ingeniera comercial solterona muy feminista, bigotuda, pero con actitud de mujer actual, que rememora a la inolvidable Gertrudis. La gran diferencia que hay entre ambas es que Eduvigis pelea con Zañartu, y no tiene el espíritu servicial y sumiso que tenía el rol de Benavides.

Castro, en tanto, encarnará a un sobrino muy lejano de Evaristo Espina, que se llama Juanito Espíndola.  

"Ambos son parte del hoy del espectáculo chileno y la gente los conoce a la perfección. Con Marilú y Fernando hicimos un casting mental y descubrimos que eran ellos los que daban con lo que necesitábamos", dice Ravani. Por su parte, Alarcón confiesa que "Carlita es mi regalona. La conocí en la teleserie Don Floro (Mega). Ella era mi hija y siempre sentí que tenía mucho talento. Alguna vez le aconsejé que se perfeccionara y que no se metiera más a ningún reality, y me hizo caso".

Volver a la televisión es algo muy poco probable para Ravani, puesto que para él "la televisión actual arrasó con el humor blanco, y eso fue porque se niveló hacia abajo. Nosotros no podríamos estar en la tele, porque la gente ahora ve otra televisión. Sin embargo, hay una recordación permanente de nosotros en los distintos canales y gracias a eso seguimos vigentes". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.