Jaipur ofrece un observatorio gigante en la India

El Jantar Mantar fue construido por el Maharaja Jai Singh en 1728, quien era conocido por su afición a la astronomía.




El Jantar Mantar es uno de los cinco observatorios astronómicos construidos en la India por el Maharaja Jai Singh en 1728, quien además de guerrero era conocido por su afición a la astronomía.

Ubicado en Jaipur, capital del estado de Rajastán en la India, consiste en una colección de monumentos, cuyas formas permitían el estudio de la evolución de las sombras producidas por el sol.

Jantar Mantar, tiene 15 instrumentos geométricos que sirven para medir el tiempo, rastrear la posición de las estrellas, las órbitas de la Tierra alrededor del sol, los planetas, predecir eclipses y más.

OBSERVATORIO
El instrumento más grande de todos es el Samrat Yantra, con 27 metros de alto, que sirve para medir el tiempo del día y que tiene un observatorio en la punta. La sombra se mueve a una razón de 4 metros por hora.

Todos estos instrumentos están construidos con piedra, mármol y en algunos casos tabletas de bronce. Todos funcionan con exactitud.

Descrito como un museo-observatorio a escala real y al aire libre, donde los instrumentos en sí son estructuras enormes, pues se cree que cuanto más grandes, más exactos son.

El observatorio está formado por 15 complejos instrumentales astronómicos, uno de los cuales no está terminado, seis de ellos necesitan la luz solar y 11 funcionan con el reflejo de la luz lunar y estelar.

Restaurado en 1901 por Chandra Dhar Sharma Guleril, se conserva en buen estado, hoy día está bajo la supervisión del Departamento de Arqueología y Museos del estado de Rajasthán, por lo que se convirtió en un de las principales atracciones turísticas de Jaipur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.