Jaime Gajardo: "La deuda histórica en sí, ya se hizo inviable"

El presidente del Colegio de Profesores señaló que la deuda total asciende a unos US $12 mil millones, por lo que el magisterio propone una "reparación" que elevaría las pensiones de los docentes.




El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se refirió al rechazo por parte de los docentes a la denominada "agenda corta" que presentó el Ministerio de Educación, luego de varias reuniones con el magisterio.

En ese contexto, uno de los principales puntos que habría gatillado el rechazo por parte del profesorado es que esta agenda no abordaba el tema de la deuda histórica, que se origina en 1981 con la municipalización de los establecimientos educacionales para aquellos profesores que se negaron a un reajuste para funcionarios públicos.

"La deuda en sí, ya se hizo inviable", señaló respecto a este tema el presidente de los docentes a La Tercera.

En esa línea, Gajardo explicó que el magisterio contempla una propuesta de "reparación" dado que "se estima que más menos la deuda asciende a $12 mil millones de dólares; esto es casi todo el presupuesto en educación que corresponde a unos 17 mil millones de dólares".

"Eso ya es imposible", añadió el presidente del Colegio de Profesores.

MAGISTERIO PROPONE "COMPENSACIÓN"

El Colegio de Profesores propone que exista una "compensación" a los maestros que debieran recibir el pago de esta deuda "elevando las pensiones bajas que tienen los docentes, o un bono de entrada cuando se jubilen, y ahí, ya estamos hablando de uno $500 millones de dólares".

"Bajaría el costo de una cosa de esta naturaleza, pero estaríamos dando una solución concreta", sostuvo Jaime Gajardo.

"ESPERAMOS LA AGENDA LARGA"

En un principio, el Colegio de Profesores propuso al Mineduc formular una mesa de diálogo para abordar la demanda de la deuda histórica, ítem que estaba contenido en la agenda corta elaborada por el Colegio de Profesores, pero que el Mineduc desestimó al momento de presentar su propuesta que contempló otros cinco puntos, entre ellos: aumentar el número de horas no lectivas, aumento de remuneraciones por hora y que los docentes a contrata pudieran pasar a planta.

"Ellos trataron de indicar que a través de un punto sexto, que era de mejorar las pensiones del magisterio, estaba saldándose la deuda histórica, pero esa forma de expresar los puntos y las demandas, a la gente ya la tienen media aburrida; las cosas hay que decirlas claramente", remarcó Gajardo.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Profesores indicó que a través de la discusión de los proyectos de carrera docente y desmunicipalización "podremos entregar estos puntos".

"La agenda corta ya no fue posible; nosotros esperamos la agenda larga", puntualizó.

¿QUÉ ES LA DEUDA HISTÓRICA?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.