Jacques Revel dictará conferencias en Chile

El historiador francés, especialista de la Historia Social y Cultural Moderna se presentará este 28 y 29 de octubre.




El profesor Jacques Revel, catedrático en historia, antiguo miembro de la Escuela francesa de Roma, visitará nuestro país, invitado por la Delegación Regional para el Cono Sur y Brasil, la Embajada de Francia y la Universidad de Chile.

El próximo jueves 28, a las 11 horas, se presentará en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso. A las 19 horas llegará hasta el recién inaugurado Centro Cultural Gabriela Mistral para presentar la conferencia "Los usos políticos del pasado".

En tanto, el viernes 29, a las 11 horas, se presentará en la Universidad de Humanismo Cristiano.

Revel impartió clases en la Sorbona, fue investigador en el CNRS antes de incorporarse a la Escuela de estudios superiores en ciencias sociales de París, en donde ejerce como director de estudios desde 1983 y fue presidente desde 1995 hasta 2004. Desde el 2005, él es profesor en la Universidad de New York.

JACQUES REVEL
La historia puede ser un refugio ante la incertidumbre, un modo de reparar las manipulaciones políticas del pasado y una herramienta para construir escenarios que ayuden a entender lo más difícil: por qué las personas hicieron lo que hicieron.

Así describe Jacques Revel las aplicaciones de la disciplina que practica desde hace décadas y en la que es un referente obligado. Normalista, catedrático en historia, antiguo miembro de la Escuela francesa de Roma, Jacques Revel impartió clases en la Sorbona, fue investigador en el CNRS antes de incorporarse a la Escuela de estudios 2 superiores en ciencias sociales, en donde ejerce como director de estudios desde 1983 y fue presidente desde 1995 hasta 2004. Desde el 2005, él es profesor en la Universidad de New York.

Desarrolló la historia social como postura epistemológica y práctica científica y difundió la historiografía francesa fuera de las fronteras de ese país. En su biografía se mezclan algunos nombres fundamentales de las ciencias sociales contemporáneas: Roger Chartier, Jacques Le Goff, Dominique Julia, Carlo Ginzburg, Michel de Certeau, Marc Augé.

Formado en el estructuralismo, el análisis de los fenómenos sociales en el largo plazo y el rigor científico, Revel reconoce sin embargo el valor de la microhistoria, destaca la inevitable subjetividad del historiador y señala el valor de la memoria colectiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.