IX Región: víctimas de violencia acusan nulo avance en medidas de compensación

Empresarios y agricultores de la zona criticaron al gobierno por no responder a petitorio presentado hace cuatro meses. Propuesta incluye reparación económica a afectados por atentados en La Araucanía y posibilidad de obtener seguros.




"Es una muestra más de que nosotros estamos en el más absoluto abandono por parte del gobierno", señala Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural de La Araucanía (Avvru), para graficar la nula respuesta a la solicitud de compensación que ellos presentaron al ejecutivo en junio pasado.

El 18 de ese mes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunió con agrupaciones de parceleros en Temuco. En dicho encuentro, se acordó la elaboración de una propuesta al gobierno, que incluía la posibilidad de que el Estado entregara algún tipo de reparación económica a quienes fueran afectados por atentados en la zona.

Un mes después entregaron a Interior un escrito con 11 puntos con el objetivo de lograr la paz social en la IX Región. El 25 de julio, durante la interpelación realizada el ministro Peñailillo, éste se fijó un plazo de 60 días para responder  los requerimientos.

Al respecto, Apraiz sostuvo que solo hubo una respuesta y fue de parte del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien los invitó a trabajar en los puntos en común con el gobierno regional.

Sin embargo: "Desde septiembre no hemos tenido comunicación con el gobierno. Creemos que fue una respuesta de cortesía y que no hay ninguna acción concreta hacia nosotros", aseveró el dirigente de la Avvru.

Agregó que como organización "no quieren que se les regale nada", pero considera que deben existir algunas medidas para garantizar que no se vean afectados por la violencia existente en la región.

Entre los 11 ítems del texto se abordaban, además de las reparaciones, temáticas como la compra de terrenos por parte de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la posibilidad de la contratación de seguros en la denominada "zona roja" del conflicto. Además se establecía una definición para el concepto de víctima.

Ewald Luchsinger, primo del fallecido matrimonio Luchsinger-Mackay, y que en junio fue afectado por un incendio intencional en su fundo San Lucas, indicó que hasta el momento "han entregado puros 'mejorales'. Estamos decepcionados, porque nada avanza. Nosotros necesitamos una solución hoy. Ni siquiera cambios legislativos, sino aplicar lo que existe hoy para solucionar este problema", dijo.

Añadió que  se debe mantener el diálogo con el gobierno y no perder el objetivo. "Estamos viendo los procedimientos, qué puertas hay que tocar y la forma de hacerlo. Hay que cambiar el foco. No vamos a seguir todo el tiempo con lo mismo".

"Hay molestia que no exista una respuesta clara por parte del gobierno. Ellos (Avvru) propusieron algunas ideas al ministerio y entendemos la situación, pues no han sido escuchados", explicó, Emilio Taladriz, presidente de la Multigremial de La Araucanía, quien criticó la postura que ha tenido el Ejecutivo para tratar el conflicto en las zonas rurales de la IX Región.  "Vemos que las personas que cometen actos violentos son escuchados y atendidos en sus requerimientos".

El diputado José Manuel Edwards (RN) enfatizó que "en la interpelación, el único compromiso que hizo el ministro del Interior fue que les respondería a las víctimas dentro de un plazo. Eso no lo ha cumplido. Estas se sienten pasadas a llevar", dijo.

"Se está trabajando"

Desde Interior, señalaron que ya existen avances en algunos de los requerimientos presentados por los representantes de la Avvru, como la modificación de algunos  procedimientos en la adquisición de tierras, cambios a la ley indígena y seguridad. Además señalaron que respecto a los puntos de las compensaciones económicas y la contratación de seguros, son temas que están en evaluación, por lo que continúa el diálogo.

Además, recalcaron que como Ejecutivo están realizando un trabajo constante, que es encabezado por el intendente Huenchumilla. "A la región ha viajado en dos ocasiones el ministro Rodrigo Peñailillo y seis veces el subsecretario, Mahmud Aleuy", dijeron fuentes de la cartera.

En tanto, el diputado de la DC, Fuad Chahín afirmó que el gobierno debe transmitir los avances para generar confianza. "No podemos dejar a nadie de lado. Sé que se están estudiando las solicitudes. No podemos descartar ninguna solución", señaló el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.