IX Región: gobierno aprobó la compra de vehículos policiales por $1.936 millones

imagen-a_uno_438637

El ministro del Interior (s) también defendió el envío de abogado a amparo de la machi Linconao.




El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, se refirió ayer a la decisión del nuevo intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández, de frenar la compra de 35 camionetas para Carabineros en la IX Región, luego de que la ex autoridad de la zona, Andrés Jouannet, propusiera esta reposición al Consejo Regional, en octubre de 2015.

Al respecto, Aleuy señaló que "esa información es totalmente parcial. Los recursos han sido asignados todos los años. Quien informó eso lo hizo sobre un proyecto del gobierno regional que había sido bajado, pero no informó de otro proyecto, que fue aprobado (para 2017), por $ 1.936 millones, para vehículos en la misma sesión".

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, sostuvo que "encontramos vital que si el intendente retiró esos recursos, se consigan desde el gobierno central, para que nuestra región no se vea disminuida".

Aleuy explicó que "durante 2014, 2015 y 2016 hemos ido cumpliendo regularmente con la cantidad de vehículos que se necesitan en esa zona".

Se informó, desde Interior, que para todo el país el Ejecutivo ha destinado $39.423 millones para vehículos de Carabineros en los últimos tres años, incluido lo que va de 2017.

El dirigente mapuche Aucán Huilcamán, encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, manifestó "me parece inaceptable que el Estado esté introduciendo, cada vez con mayor fuerza, la presencia de carabineros y recursos en el territorio mapuche".

Aleuy también defendió la decisión del gobierno de enviar un abogado de Santiago a la revisión del recurso de amparo de la machi Francisca Linconao (ver recuadro). "El gobierno decide a qué abogados envía y a qué juicios; ese es un rol privativo del Ministerio del Interior y nosotros lo cumplimos no sólo en este caso. Cuando se produjo el caso de Nabila Rifo, también lo hicimos. Habitualmente enviamos abogados de Santiago a situaciones particulares en el país", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.