IX Región: atacan base aérea para el combate de incendios forestales

imagen-atentado-mininco-2

Un grupo de 10 encapuchados incendió un fundo de Forestal Mininco en Collipulli. Cinco contenedores y un vehículo resultaron destruidos.




"(El nochero) estaba viendo el Informe Especial sobre la zona roja en La Araucanía, el programa en que hablaban de los grupos armados más violentistas que operan en el sector, y cuando terminó sintió un ruido. Quiso abrir la puerta y ésta se abrió de par en par. Ahí vio un fusil y 10 sujetos armados con escopetas y armas cortas".

De esta manera, el empresario forestal Gerardo Cerda relató lo que vivió la noche del domingo el guardia del fundo que fue atacado por desconocidos en Collipulli, Región de La Araucanía.

El recinto es ocupado como pista de despegue y aterrizaje de aviones que combaten incendios forestales, y cuenta con instalaciones para este mismo fin. Fue construido por la empresa CMPC para mejorar el control de estos siniestros durante la época estival.

Según la información que maneja la policía, el atentado se registró cerca de las 22.30, cuando un grupo de cerca de 10 personas encapuchadas ingresó al terreno, perteneciente a la Forestal Mininco. Una vez dentro redujeron y maniataron al guardia, para posteriormente quemar cuatro contenedores usados como dormitorios, además de un vehículo particular perteneciente al empleado de seguridad que fue amedrentado. Tras eso, los individuos huyeron del lugar.

En el sitio se encontró un lienzo que indicaba "Libertad a los presos políticos mapuches". También se mencionaba a Alex Lemún (comunero fallecido el 12 de noviembre de 2002 por el disparo de un carabinero en un operativo) y Santiago Maldonado (activista argentino que fue encontrado muerto el 17 de octubre, tras permanecer desaparecido por 77 días).

La fiscalía determinó que la PDI se hiciera cargo de las pesquisas para dar con los autores. El jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Angol, Alejandro Pino, indicó que "estamos trabajando con personal especializado de criminalística, con el objeto de encontrar alguna evidencia". En tanto, el fiscal vocero de la Fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que "los daños en total fueron avalados en $ 30 millones y no hay seguros comprometidos".

Las instalaciones atacadas estaban siendo preparadas para la entrada en funcionamiento, la próxima semana, de una base aérea para el combate de incendios.

Este atentado ocurre a días de que en Ercilla desconocidos quemaran un bus y dejaran panfletos en contra de la visita del Papa Francisco a la zona.

Reacciones

Este nuevo hecho de violencia generó diversas reacciones a nivel local.

"Nos preocupa mucho este atentado, porque fue en una pista de aterrizaje que construimos recientemente como pieza clave para nuestras operaciones de combate de incendios, buscando proteger amplias zonas de Victoria, Ercilla, Angol, Collipulli y la cordillera de Nahuelbuta", indicó Eduardo Hernández, gerente de CMPC Bosques.

Agregó que "la idea de la construcción de esa pista en ese lugar fue precisamente para ser más eficientes en los tiempos de desplazamiento, despegue y arribo frente a potenciales incendios rurales en esa área".

David Jouannet, director de la Conaf de la IX Región, declaró que en las bases aéreas de la zona "nunca hemos tenido problemas, ni siquiera nuestras torres ni brigadistas; no hemos tenido amenazas para combatir los incendios".

Desde el gobierno anunciaron una querella contra quienes resulten responsables por estos hechos. "Repudiamos el hecho, esta no es la forma. Estamos trabajando en conjunto con las forestales para estar preparados en el control de los incendios. Esto hoy nos perjudica, nos confunde", dijo el gobernador de Malleco, Benigno Quiñones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.