Iván López genera sarpullidos

lopez

Entidades y referentes sienten pena por la situación del fondista, pero rechazan de plano su tesis de que para ganar hay que doparse.




El fondista Iván López reconoció en El Deportivo de este lunes el uso de sustancias prohibidas, pero de paso, sin intentar dar excusas, dio una serie de explicaciones respecto de sus motivaciones. La imposibilidad, a su juicio, de poder destacar en el atletismo mundial y olímpico sin doparse fue lo que dio que hablar.

El presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje, Iván Herrera, asegura que López hizo bien reconocer (algo que pocos sancionados realizan). "Me parece que está bien porque reconoció. Desde el punto de vista del deportista, caen en una vorágine de la competitividad, a eso hay que agregarle la presión por mantener las becas Proddar y todas esas cosas", señala Herrera.

El timonel de la lucha contra las sustancias prohibidas agrega que esa idea de que las medallas olímpicas estén manchadas con dopaje no es real: "En eso está mal, hay muchos casos de quienes han llegado a nivel olímpico y ganado medallas sin haberse dopado. Nos falta sicología deportiva".

Coincide en que es un error esa generalización el ex lanzador de bala Gert Weil. "Leer una historia así es dramático, me da mucha pena que Iván haya pasado por todo eso, es una tragedia, pero creo que saca la conclusión equivocada. No puede generalizar y meter a todos en el mismo saco, en el sentido de que la única forma de llegar a lo que el aspiraba era el doping. Está siendo injusto. Tal vez con el talento que tenía no le daba. Es una apreciación de él", dice el ex deportista olímpico.

Con su experiencia, Weil, agrega datos sobre el dopaje en el mundo. "También leí en La Tercera lo del Nike Oregon Project. Sorprende los niveles a los que se llega buscando el rendimiento, a las cosas que se recurren, al límite de lo permitido. Hay un mundo de grandes intereses en llegar a los máximos rendimientos, Iván buscaba reconocimiento, otros lo hacían por plata".

Similar opinión tiene el recientemente retirado jabalinista Ignacio Guerra. "Soy de los que odia la idea, nunca me hubiera metido en ese mundillo y es muy fácil caer. Eso sí, el contexto de Iván es distinto. Desde chico el atletismo era su todo. Su disciplina involucra mayor desgaste físico y por ende mayor ayuda química para poder recuperarse y ahí entras a otro mundo".

Al respecto, el presidente subrogante del COCh, Miguel Angel Mujica, comenta: "Me llama la atención que cuando pasan estas cosas, los deportistas buscan un culpable. La Comisión Nacional de Dopaje hace un trabajo preventivo que es destacable. ¿Usted cree que alguien de su federación o del Comité Olímpico lo va a presionar para que llegue a esa situación? Eso sería pillarse los dedos, invertir para que la medalla se ensucie. Iván está equivocado".

El presidente de la Federación Atlética, Juan Luis Carter, manifiesta: "Iván es un joven que ingresa al mundo del alto rendimiento de manera abrupta frente a una realidad que sin dudas se movía con un alto contenido de dopaje". Pero el timonel aclara: "Eso sin duda impacta, pero la idea de que sin dopaje no hay medallas, es una frase muy arriesgada y no justifica el traspaso de una línea ética que el deportista no puede pasar. Nadie está obligado a doparse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.