*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 18/04/2014
Estás leyendo:IVA al libro

IVA al libro


Señor director:

Javiera Lorca insiste en su carta de ayer en una idea  reiterada por el lobby gremial de las editoriales: mejorar el acceso a los libros pasaría por una reducción al IVA que pesa sobre ellos.

Cuesta creer que sea así. El problema de la lectura no pasa por el precio de los libros: basta recordar que sólo un 7% de los chilenos ha hecho uso, en el último año, de una biblioteca. El núcleo de nuestro problema lector está en el déficit de comprensión lectora que afecta a un 80% del país y a la ausencia de hábitos; es ahí adonde deben enfocarse las políticas publicas.

Además, si el problema lector pasara por los precios, quitar el IVA al libro no lo resolvería: no hay ninguna seguridad de que dicha rebaja sea traspasada a los lectores o de que, si se traspasa, se mantenga en el tiempo. El único beneficiado seguro serían las editoriales que, sorpresivamente, son las promotoras de la medida.

Todo esfuerzo que no busque disminuir las barreras cognitivas que alejan a la población de la lectura impedirá focalizar los esfuerzos en donde más se necesitan. Si queremos ser un país lector, más que libros baratos, necesitamos mejores hábitos de lectura, y éstos se generan no con bajos precios, sino con una mejor alfabetización.

Joaquín Castillo Vial

Subdirector Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital