Iturriaga Neumann acusa "transgresión a la Constitución" tras revelación de pensiones de condenados por DD.HH.

punta peuco

En una carta firmada por el general en retiro, se afirma que "no queremos seguir siendo utilizados para tapar la desunión de la coalición gobernante".




"Transgreción a la Constitución" (sic). Con esas palabras comienza una carta manuscrita de dos carillas firmada por el general en retiro del Ejército Raúl Iturriaga Neumann, y que reacciona a la publicación hecha este jueves por La Tercera revelando, a partir de información conseguida mediante la Ley de Transparencia, que presos condenados por Derechos Humanos siguen recibiendo altas pensiones, que en algunos casos superan los $3 millones.

En el documento, al que accedió La Tercera, se citan varios apartados de la Constitución como defensa del beneficio. En concreto, se citan tres puntos del artículo 19 de la Carta Magna: el numeral 7 letra h) de la Carta Magna, que señala que "no podrá aplicarse como sanción la pérdida de los derechos previsionales"; el numeral 3 inciso sexto, que estipula que "ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que una nueva ley favorezca al afectado"; y el numeral 24, donde se plantea el derecho de propiedad sobre "bienes corporales e incorporales".

En el texto también se apunta, al final de la primera página, un mensaje del general -que está preso en Punta Peuco- que señala: "Poner recurso de protección".

En la segunda hoja, en tanto, se hacen comentarios sobre la presunta intencionalidad política de la revelación. Así, se señala que el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, "anunció que esto iba a ocurrir".

Y en el párrafo final, Iturriaga Neumann afirma que "no queremos seguir siendo utilizados para tapar la desunión de la coalición gobernante".

Revisa acá la carta completa de Raúl Iturriaga Neumann:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.