*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 16/11/2017
Estás leyendo:Itaú Corpbanca acusa a la Sbif de ilegalidad y arbitrariedad

Itaú Corpbanca acusa a la Sbif de ilegalidad y arbitrariedad

Autor: Leonardo Cárdenas

Banco ingresó recurso de protección contra nuevo proceso sancionatorio.

Itaú Corpbanca acusa a la Sbif de ilegalidad y arbitrariedad
La Corte Suprema revocó una sanción del regulador por los mismos cargos.

El banco Itaú-Corpbanca presentó ayer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif). Esto, a fin de denunciar que el regulador ha incurrido, a juicio de la entidad financiera, en “actos ilegales y arbitrarios” al instruir un nuevo procedimiento administrativo sancionatorio por los créditos entregados a sociedades cascadas.

En su escrito, el banco acusó al regulador financiero de “quebrantamiento de sentencia” al presentar nuevamente cargos en su contra por las mismas presuntas infracciones. Esto luego que en enero de 2016, la Sbif impusiera a Corpbanca, que luego se fusionó con Itaú, una multa que posteriormente la Corte Suprema dejó sin efecto. Itaú-Corpbanca cuenta entre sus accionistas a CorpGroup, empresa controladora de Copesa, que edita La Tercera.

A través de una resolución identificada como Resolución de Instrucción Nº 5, del pasado 19 de octubre de 2017, “la Sbif, inexplicablemente, ha vuelto a perseguir al banco, imputándole exactamente las mismas infracciones por las que lo multó hace ya más de un año”, advirtió la entidad representada por los abogados José María y Cristóbal Eyzáguirre, socios del estudio Claro y Cía.

“Aún cuando la Sbif pudiera considerar que lo resulto por el Poder Judicial no pasa de ser una mera recomendación, la instrucción del procedimiento aparente es un verdadero quebrantamiento de las sentencia y que de un modo contrario a derecho pretende restablecer los efectos de un acto ya dejado sin efecto por el órgano jurisdiccional competente”, acusó el banco.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital