Israel presenta una lista de condiciones para aceptar una tregua en Gaza

De acuerdo con la Ministra de Justicia israelí, una de las exigencias es que la Franja de Gaza sea desarmada y vuelva a estar controlada por la Autoridad Palestina.




El desarme de la Franja de Gaza y la reconstitución del control de la Autoridad Palestina en la zona son algunas de las principales condiciones que la ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni, enumeró hoy en conferencia de prensa, en donde aseguró que el cumplimiento de estas exigencias podría asegurar una "tregua duradera" con el movimiento islamista Hamas.

"El movimiento islamista Hamas, que se niega a aceptar el derecho de existencia de Israel, debe renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos israelo-palestinos que piden negociaciones de paz y una solución de dos Estados", señaló.

Así, la primera condición sería el cese de las hostilidades. Israel aceptaría la provisión de ayuda humanitaria y oportunidades económicas al pueblo de Gaza pero sin que Hamas se viera beneficiado, algo que podría hacerse proporcionando dinero y materiales de construcción sólo a los proyectos supervisados internacionalmente.

Israel pide también que la Franja de Gaza vuelva a estar controlada por la Autoridad Palestina (PA), comenzando por los pasos fronterizos. Los egipcios quieren que la moderada PA del presidente palestino, Mahmud Abbas, controle el lado palestino del paso fronterizo de Rafah, que lo separa de Egipto.

Además, el gobierno israelí  exige el desarme de la Franja de Gaza y la supervisión internacional o un mecanismo que evite cualquier rearme de Hamas. No es una demanda nueva de Israel, destacó Livni, y ya que acuerdos transitorios anteriores estipulaban la desmilitarización de once partes del futuro Estado palestino.

Y por último Israel pide una reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y Abbas, que lidera la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En el marco de esas negociaciones se hablaría de la posibilidad de que Gaza tuviera aeropuerto y puerto y conexiones con Cisjordania, como se estipula también en acuerdos anteriores firmados por Israel y la OLP y que Hamas "se niega a aceptar", según Livni.

"Las democracias occidentales y los Estados modeados no pueden permitirse una situación en la que quienes usan la violencia sean los que logren lo que quieren", dijo.

Para la representante del gobierno israelí, "si Hamas logra lo que quiere, algo que no es aceptable, quizá tengamos un alto el fuego durante un tiempo, pero entonces ya podemos perder la esperanza de que haya paz".

Recientemente los negociadores palestinos en el Cairo informaron que aceptaron una nueva propuesta egipcia para un cese al fuego de tres dí­as en su guerra contra Israel, despejando el camino para una posible reanudación de las negociaciones para alcanzar una tregua de largo plazo en la Franja de Gaza. Previamente, los palestinos amenazaron con retirarse de las negociaciones si la parte israelí­ no volví­a a la mesa.

Mientras tanto en Gaza, Israel cerró hoy el único paso para ingresar ayuda humanitaria a la Franja, "tras el continuo e intencional lanzamiento de misiles", informó a través de un comunicado.  

Se trata del paso que une Kerem Shalom con Gaza y la decisión está motivada en proteger al personal del puesto, dado que transitaban camiones con material inflamable.

El texto destaca que el paso permaneció abierto durante la ofensiva militar en Gaza, pese al continuo lanzamiento de misiles.

La prensa israelí también informó que hoy sonaron las alarmas al sur de Israel y en la zona de Ashkelon.

Desde la otra vereda, los negociadores palestinos aceptaron la propuesta de una tregua por 72 horas.

"Estamos aquí­ para llegar a un acuerdo. No podemos alcanzarlo sin pláticas, por eso aceptamos la propuesta egipcia de cese al fuego por 72 horas para reanudar las conversaciones", dijo un negociador palestino.

Negociadores palestinos aceptan propuesta de tregua de 72 horas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.