ISP canceló autorización sanitaria a siete farmacias de la Región Metropolitana

imagen-gondolas-farmacia-cruz-verde588

Recintos de Cruz Verde y Salcobrand reincidieron en la denominada "canela" a sus trabajadores.




El Instituto de Salud Pública (ISP) canceló la autorización sanitaria a siete farmacias de la Región Metropolitana, de las cadenas Salcobrand y Cruz Verde, por reincidir en el uso de la "canela", es decir, de incentivos monetarios a sus trabajadores para privilegiar la venta de un producto farmacéutico por sobre otro. Entre las irregularidades detectadas se encuentra "metas en dinero por venta de productos exhibidos en los mesones de las farmacias, bonos por vender los medicamentos de mayor valor y concursos internos para auxiliares farmacéuticos", según afirma un comunicado del ISP.

La conocida "canela" está prohibida, según el Código Sanitario. Ya durante 2014 se realizaron fiscalizaciones a farmacias, tras las cuales se cursaron sumarios sanitarios a las tres cadenas por 1.000 UTM. Según explican desde la institución, Farmacias Ahumada habría modificado sus prácticas, no así Salcobrand (tres locales) y Cruz Verde (cuatro locales).

"El ISP detectó reincidencias de locales de farmacia en la venta de medicamentos entregándoles bonos, incentivos económicos a los auxiliares, lo que significa que a la gente no se le entrega toda la información y se le vende el medicamentos más caro", dijo el director del ISP, Alex Figueroa.

Desde Salcobrand indicaron que si bien mantienen los incentivos para la venta de aquellos productos que no son medicamentos, enfatizaron que "en Salcobrand no existe ningún incentivo económico asociado a la venta de medicamentos". Agregaron que "la decisión de la autoridad nos parece injusta y arbitraria, motivo por el cual seguiremos los conductos disponibles para demostrar que estamos en pleno cumplimiento de la ley".

Mientras, desde Cruz Verde indicaron que "estamos tomando conocimiento de los antecedentes de la fiscalización y de los fundamentos de la resolución que afecta a nuestros locales, lo que sin duda aclararemos en tribunales", agregando que "tenemos el absoluto convencimiento de estar cumpliendo con la ley".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.