ISP alerta sobre consumo de MMS y médicos niegan eficacia en enfermedades

doctor-soto-mms

Además, Colegio Médico anunció que enviará los antecedentes al Tribunal Regional de Ética para que revise declaraciones del doctor Soto.




Los beneficios del Miracle Mineral Solution (MMS) o Clorito de Sodio, expuestos por el doctor Ricardo Soto en el programa "Bienvenidos" de Canal 13 el martes 22 de agosto, apuntaban a sus propiedades curativas en todas las enfermedades infecciosas y en otras más graves, como el cáncer y el autismo.

Sin embargo, pese a esa propaganda como "medicamento", el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), informó que el producto es potencialmente peligroso para la salud.

"No existen investigaciones científicas que avalen que el MMS sea eficaz en el tratamiento de cualquiera de las condiciones publicitadas como cáncer, VIH, entre otras enfermedades. Por lo cual, no ha sido aprobado para su uso y comercialización en el país con fines terapéuticos, ya que las personas que lo consumen se exponen a riesgos severos en la salud e innecesarios", expuso en un comunicado el departamento de Farmacovigilancia del ISP.

Y no sólo no es un medicamento, aclara el organismo, sino que no cuenta con autorización para ser usado como tratamiento o prevención de enfermedades. Eso, porque no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones que se publicitan a través de medios de comunicación.

En tanto, la mesa Directiva Nacional del Colegio Médico anunció que enviará los antecedentes de doctor Ricardo Soto al Tribunal Regional de Ética para que revise sus declaraciones

Ya en el año 2012 el ISP alertó sobre el uso de esa sustancia, por ser peligrosa. Misma advertencia han realizado Agencias internacionales de salud, como las de Estados Unidos (FDA), Europa (EMA), España (AEMPS), Canadá (Health Canada) y Australia (TGA).

Químico industrial

No existe evidencia científica que avale que el Clorito de Sodio sea eficaz, indica Francisco Orlandi, jefe de Medicina Oncológica del Instituto Nacional del Tórax.  "Puede ser peligroso. Llega al intestino y mata bacterias, y elimina las bacterias normales del intestino. En pacientes con inmunoterapia el matar esos microbios el tratamiento es menos eficiente, algo que la gente que lo que promueven no sabe", dice Orlandi.

Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello Celular, es enfático al desmentir que sea la solución para todas las enfermedades para las que no se encuentra cura. Es un producto que se usa en la industria química, como por ejemplo, dice, en el proceso de blanqueo de papel o en la industria textil para blanquear las telas.

"Químicamente es una agente oxidante muy fuerte. Imaginen lo qué le pasa a los tejidos o a la mucosa si se ingiere", advierte Torres. En el mercado existen algunos productos, como jabones y detergentes que tienen algunos porcentajes bajos de ese compuesto y se usan para desinfectar.

Los peligros que conlleva su uso, dice Torres, se dan porque es un agente oxidante que causa erosión. Puede producir ulceras en la piel, o al tener contacto con la sangre, destruir los glóbulos rojos la sangre, y provocar una falla orgánica. "La hemoglobina también se altera y pierde la capacidad de transportar oxigeno en el proceso de respiración. También provoca nauseas, mareos, diarreas y falla renal importante", dice Torres.

Curas engañosas

Que productos dañinos como el MMS se masifiquen ocurre porque hay poca información sobre lo que son los medicamentos y los suplementos. "Las personas se confunden. La gente tiene esperanzas en cuestiones milagrosas. El punto es que no tiene un efecto medicamentoso, no existe un beneficio en el control de enfermedad con el uso del MMS", aclara Orlandi.

Y junto con esa desinformación dice Orlandi, juega en contra que en Chile muchas enfermedades, como el cáncer, tienen tratamientos muy costosos. "En Chile sigue siendo dificultoso tener acceso a los tratamientos adecuados. Somos el país de la Ocde con más dificultades para obtener medicamentos para el cáncer, y ante alternativas milagrosas que sale en la tv y tiende a pensar que lo que ve en tv es real".

En estos casos, dice Orlandi, es importante entender la diferencia entre una anécdota y un resultado terapéutico.

Entender por qué se consideran estas opciones, para Torres se explica porque existe un permanente anhelo de la sociedad de buscar cura a todas las enfermedades. "Y la gente genera mitos urbanos en torno a que alguien en algún lugar pudo utilizarlo y resultar, pero en este caso es un desinfectante. Hay un desconocimiento profundo de las sustancias químicas y toxicas", aclara Torres.

"Me llama la atención que en un medio de comunicación un médico llame a la población a consumir este tipo de productos. Él debería instruirse sobre los daños y si tiene instrucción sanitaria para ser distribuido, porque ningún organismo en el mundo lo ha autorizado para consumo vía oral en humanos", resalta Torres.

La gente cree en cualquier cosa que pudiese significar con su tratamiento y lidiar con un cáncer nunca es sencillo, destaca Orlandi. "La creencia de que todo puede ayudar implica que se hacen este tipo de cosas. Y si no hay una aprobación de las autoridades regulatorias, es porque no hay credibilidad en la posibilidad de que eso genere respuestas. Esto jugar con las esperanzas de la gente, es algo que bordea lo anti ético, y en condiciones donde hay dificultad al acceso de medicación la gente busca cualquier cosa",

Lamentablemente, dice Orlandi, esto no son casos aislados. "Muchos otros productos que se publicitan de manera informal responden a este mismo tipo de productos, que no tienen beneficios demostrados, como el veneno del escorpión azul, el Noni, la Graviola, hay montones. Por eso no se puede creer en que una anécdota es una realidad", aclara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.