Isabel Allende y caso de falsos exonerados: "Sólo di mi certificado en aquellos casos que me parecieron válidos"

La senadora del PS, se refirió al informe de Contraloría y agregó que "esperamos que la justicia actúe y determine la veracidad de estas acusaciones, y si es así, sancione a los responsables".




La senadora socialista, Isabel Allende se refirió mediante una declaración pública al informe de Contraloría, conocido este lunes, en el que se identificó cerca de 3 mil casos en los que se pagaron beneficios previsionales a personas que no contaban con la totalidad de antecedentes para ser considerados como exonerados. Al respecto, la parlamentaria señala que "sólo di mi certificado en aquellos casos que me parecieron válidos".

En la declaración, enviada desde Alemania, donde se encuentra la senadora participando en la conferencia "40 años después del Golpe: El camino chileno de la dictadura a la democracia", Allende indica que "de las solicitudes recibidas, sólo di mi certificado en aquellos casos que me parecieron válidos, partiendo de la base de la honestidad de las personas. El aprovechamiento de algunos, no puede poner en cuestión el otorgamiento a aquellas personas que si lo merecen".

La senadora además señala que los parlamentarios que firmaron declaraciones lo hicieron de buena fe y pide sanciones para los responsables. "Las denuncias de abusos enlodan el compromiso del Estado por enmendar los daños cometidos por la dictadura poniendo en duda la buena fe de quienes actuamos convencidos de que estas reparaciones eran necesarias y justas. Esperamos que la justicia actúe y determine la veracidad de estas acusaciones, y si es así, sancione a los responsables".

Isabel Allende, firmó junto a otros parlamentarios, declaraciones de personas que aseguraban ser exonerados políticos, requisito que era necesario para que pudieran acceder al beneficio previsional.

INFORME SUBSECRETARIA DEL INTERIOR
En tanto, según un informe de la subsecretaría del Interior, que analizó 50.002 casos de exonerados, y que fue citado por diario Pulso, la senadora Isabel Allende fue quien más certificados emitió a favor de personas que decían ser afectados, con 1.190 documentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.