Isabel Allende: "Me basurearon por 30 años"

Ayer, la escritora recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Usach y habló de su trayectoria y popularidad a sus 72 años. En junio llega su nuevo libro, El amante japonés, mientras CHV prepara una serie basada en su novela histórica Inés del alma mía.




Anunció que no daría discursos ni clases magistrales. Y así fue. La escritora Isabel Allende, de 72 años, ayer caminó por los patios de la Universidad de Santiago (Usach) como una personalidad conocida más allá de la literatura.

Acompañada del rector, Juan Manuel Zolezzi, la autora y Premio Nacional de Literatura 2010 saludaba en los pasillos a auxiliares, estudiantes y seguidores como si fuera una candidata a la presidencia. "La gente es muy cariñosa", diría más tarde.

Pasada las 11.30, la escritora ingresó al Aula Magna de la casa de estudios. De pie fue aplaudida por cientos de personas que se reirían con sus palabras y volverían a aplaudirla al ser distinguida con el grado de Doctor Honoris Causa de la Usach.

Elegante y gentil, Isabel Allende saludó a los presentes. Entre ellos, Fernando Montes, rector de la U. Alberto Hurtado; Joan Jara, viuda del cantautor Víctor Jara; la ex Primera Dama, Luisa Durán; el político Sergio Bitar; el empresario Roberto Fantuzzi, y los escritores Jorge Montealegre y Antonio Skármeta, Premio Nacional 2014.

En la ceremonia se destacó que Allende era la primera mujer en recibir la distinción académica. "Al premiarla no estamos cumpliendo sólo una formalidad. Sus sobresalientes méritos que la han convertido en una de las chilenas más reconocidas y destacadas a nivel internacional, que permiten considerarla la escritora viva de lengua española más leída en el mundo, simbolizan y justifican esta distinción", dijo Zolezzi.

El rector además recordó que, a fines del año pasado, la autora de La casa de los espíritus había sido condecorada con la Medalla de la Libertad de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La escritora que ha vendido más de 65 millones de ejemplares, traducida a 35 idiomas, también ha recibido el Premio Iberoamericano José Donoso y el Hans Christian Andersen 2011.

Isabel Allende oiría atenta la canción Manifiesto, de Víctor Jara, interpretada por el coro de la Usach. "Agradezco el regalo que me da la Universidad de Santiago, que ha visto pasar la historia de Chile durante un siglo y medio, pero conmigo se van a chingar", dijo en el momento que debía dar su discurso.

"Van a tener que perdonarme, porque desde hace mucho tiempo he abandonado toda pretensión de ese tipo para concentrarme en los asuntos del corazón y del alma…", comentó ante la audiencia, ocasión en que también recordó a Gabriela Mistral en el 126 aniversario de su natalicio. "Ahora se le está dando la importancia tanto como a Neruda. Ya sabemos que a Mistral le dieron primero el Nobel luego el Nacional", señaló y sumó anécdotas y risas.

"De acuerdo a las clasificaciones demográficas: soy vieja, pero por dentro sigo teniendo 17 años. Sigo siendo irrespetuosa y feminista, sigo enamorada de Antonio Banderas y no me falta inspiración para escribir", agregó en su cordial saludo y recordó sus años viviendo en Venezuela, tras salir al exilio en los 70, y la muerte de su hija Paula en 1992.

Luego, ante la prensa, hablaría de la tragedia ocurrida en el Norte del país, de corrupción, de la desconfianza en la clase política y de su popularidad. Allende, que vive hace más de 30 años en California, EE.UU., comentó que si antes venía dos veces al año al país, ahora lo hace cada dos meses. Visita a sus padres de 95 y 99 años.

Su nuevo libro estará en librerías nacionales desde la primera semana de junio. Se llamará El amante japonés. "Es una novela totalmente contemporánea. La historia es narrada por una mujer de 81 años que retrocede en el tiempo. Es la historia de un amor excepcional", señaló el año pasado a este diario. Ayer no quiso ahondar más en su nueva obra, que retratará el amor en la tercera edad.

Ante su gran popularidad, que contrasta con la recepción de la crítica, la autora de Eva Luna dijo: "Me basurearon por 30 años y creo que el Premio Nacional me dio una categoría de respeto entre los intelectuales, no en el resto de la gente que siempre ha sido muy cariñosa. Pero esto último finalmente es lo que vale. Eso es lo que me importa: los lectores".

Historia de mujer

Hoy la escritora junto a Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión, hablará de la adaptación a serie de TV de Inés del alma mía (2006). La novela relata la vida de Inés Suárez, quien viajó al Nuevo Mundo en el siglo XVI, fue pareja de Pedro de Valdivia, y participó en la fundación de Santiago. El trabajo audiovisual estará a cargo de la productora Fábula, de los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín (No). No es primera vez que una obra de Allende es adaptada a otro formato. (ver recuadro).

¿Por qué cree que se fijaron en esta novela para llevarla a la televisión?

Creo que los libros que más perduran en el tiempo son con temas históricos. Ahora, los libros de historia no cuentan realmente cómo ocurrió lo que pasó, sino los hechos vistos desde el punto de vista del ganador, que siempre es hombre. Y lo que pasó con las mujeres y el pueblo, la vida cotidiana, no está registrado. Y mi trabajo como novelista es rescatar todo eso. Y hacer que el que lea la historia se sienta parte de ella. Espero que se aprecie la relevancia que tuvo Inés Suárez en la Conquista, ella tan despreciada por los historiadores chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.