Irit Kohn, presidenta de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos:"La ley de asentamientos debe ser anulada por la Corte Suprema israelí"

asentamiento maale adumim

En conversación con La Tercera, la jurista israelí se mostró crítica con la iniciativa aprobada recientemente en el Parlamento. Kohn aseguró que la llamada ley de Regularización "no es justa" y no aporta a la solución del conflicto.




La israelí Irit Kohn es considerada una eminencia jurídica en su país. En la actualidad es presidenta de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos, con miembros en todo el mundo, incluido Chile, y en el pasado fue jefa del Departamento Internacional del Ministerio de Justicia de Israel, por lo que ha representado a su país en distintos temas legales.

En conversación con La Tercera, Kohn criticó la polémica Ley de Regularización aprobada el 7 de febrero por el Parlamento de Israel, donde se legaliza retroactivamente unas 4.000 viviendas de colonos judíos construidas en propiedad privada palestina en Cisjordania.

¿Está de acuerdo con la ley de asentamientos que fue aprobada a comienzos de este mes?

Creo que no es una buena ley y lo he estado diciendo en la televisión israelí: creo que no es justa. Espero que sea anulada por la Corte Suprema en Israel. Creo que (donde fueron construidas esas viviendas de los asentamientos) es propiedad privada y ese lugar debe ser de sus dueños. Esta no es la forma correcta de resolver los problemas y el conflicto (palestino-israelí). Estoy en desacuerdo y soy positiva de que la Corte Suprema va a impedir que se lleve a cabo.

¿Cree que podrían cambiarse algunos aspectos de la ley o que debería ser eliminada por completo?

Creo que debería ser eliminada completamente. No creo que sea una buena solución al conflicto (con los palestinos). Creo que la única manera (para llegar a esa solución) es una negociación directa entre nosotros y las autoridades palestinas. Es el camino que estamos buscando.

¿Qué podría pasar en la Corte Suprema?

Yo creo que específicamente la Justicia puede decir que la ley es inconstitucional y no es justa.

¿Cuánto pesa legalmente la condena de las organizaciones internacionales?

No creo que la Corte Suprema esté siendo presionada por las organizaciones internacionales. Creo que la Corte Suprema es un cuerpo legal muy serio. Creo que los jueces son objetivos y que van a hacer lo que es correcto en cuanto a lo que es puramente legal.

¿Cómo es su visión legal sobre el conflicto con los palestinos?

Soy sionista, uno de mis amores es el Estado de Israel. Pero estoy muy a favor de los derechos humanos y cuando creo que Israel está haciendo algo que no es correcto, estaré muy en desacuerdo. Me gustaría tener un Estado justo, no quiero un Estado que tome ventaja del más débil. De verdad pienso que soy objetiva. En nuestra asociación estamos muy ligados y estamos trabajando por los derechos por ejemplo de los árabe israelíes. Hemos cometido errores con ellos y estamos trabajando para corregirlos, y haría cualquier cosa para que tengan una situación más igualitaria. Mucha gente (en Israel) me critica, pero yo digo, no en nuestro país, no según nuestra ley.

¿Cree que las relaciones entre Israel y Estados Unidos podrían cambiar con la nueva administración de Donald Trump?

No sabemos qué esperar. El Presidente Trump ha dicho en el pasado que quiere trasladar la embajada (norteamericana desde Tel Aviv) a Jerusalén. Pero no sabemos. Antes de ejercer el cargo es mucho más fácil hacer promesas. En este tema me mantengo firme con mi visión de que tenemos que negociar entre nosotros para tratar de buscar una solución.

¿Cree que la embajada tiene que estar en Jerusalén?

Jerusalén es la capital de Israel, y creo que la embajada tiene que estar ahí. Pero como va a traer tantos problemas, yo retrasaría el traslado. Pero todas las embajadas debiesen estar en Jerusalén. Pero eso podría causar muchos problemas. Veremos qué pasa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.