Iquique: 75% de la capacidad hotelera copada

iquiqueweb
Equipos de trabajo afinan detalles para la visita del Papa a la Región de Tarapacá.

Aumento de arriendo de casas y un explosivo incremento de turistas se espera entre hoy y el jueves.




A partir de este martes, las autoridades de Iquique proyectan el comienzo de una masiva llegada de peregrinos provenientes de distintas partes del norte de Chile y países limítrofes, para participar de las actividades programadas por la visita del Papa Francisco a la capital regional.

Y aunque la hotelería registra un promedio de 75% de ocupación, las proyecciones indican que mientras más cerca esté el arribo del Papa Francisco mayor será el flujo de peregrinos. "Hasta el momento, los ingresos son los regulares para esta fecha, pero las proyecciones indican que podríamos tener entre 200 mil y 400 mil visitantes", aseguró la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas.

Los arriendos de departamentos, casas y habitaciones (cuyos valores parten en los $ 30 mil diarios) también han mostrado un aumento. Y en redes sociales es posible encontrar a quienes arriendan, por hasta $ 300 mil sus balcones con vista a las áreas por donde se desplazará el Papa.

En las calles de Iquique y Alto Hospicio ya se refleja lo que será la visita papal. De los postes de alumbrado público cuelgan banderas amarillas y blancas que hacen alusión al Pontífice. En Iquique y el borde costero, por donde se desplazará el Papamóvil, se realizaron mejoras en el pavimento, los jardines y las demarcaciones de tránsito.

El municipio ordenó pintar un mural y mejoró las áreas verdes de la Rotonda Chipana, donde Francisco abordará el Papamóvil para trasladarse hasta la Gruta de Lourdes, en Cavancha. También se levantó una cruz de 10 metros de altura en la rotonda de Bajo Molle, cuya imagen recibirá a la autoridad eclesiástica en su ingreso a la ciudad.

"Hemos estado trabajando con mucha anticipación, lo que nos ha permitido ser una de las ciudades que más avances exhibe en los preparativos de la visita papal. Ha sido una labor coordinada con distintos organismos, para que salga todo de la mejor manera, pues no sabemos cuánta gente llegará", señaló el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

Los regalos que se entregarán al Papa Francisco cuando llegue al aeropuerto Diego Aracena también están definidos. Dentro de la terminal aérea será recibido por autoridades locales, mientras que fuera del recinto niños de la Escuela Básica de Chanavayita mostrarán un baile nortino. En tanto, menores de la Teletón le entregarán un ramo de flores al Pontífice y un telar hecho por sus propias manos con diseños altiplánicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.