IPC anota variación del 0,2% en julio y acumula 1,4% en 2017

imagen-inscripcion-rendir-eunacom3280

Como informó el INE, las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.




En julio de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 1,7% a doce meses, según informó esta mañana el INE.

En el mes de análisis, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas. Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Bienes y Servicios Diversos. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Equipamiento y Mantención del Hogar.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en ocho de sus once clases, siendo las más influyentes Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,9%), y Carnes (1,0%). De sus 76 productos, 51 registraron variaciones positivas, destacando lechuga (14,0%) y verduras de estación (6,2%).

En el caso de las hortalizas estacionales, como detalla el boletín del INE, el alza obedeció al inicio de temporada y al recambio de zonas productivas, siendo la alcachofa, el choclo fresco y el poroto verde las variedades que presentaron mayor influencia sobre la variación del indicador. Por otra parte, la mayor concentración de lluvias en la cuarta región influyó en la menor oferta presentada por el producto lechuga.

Por su parte, Bienes y Servicios Diversos anotó aumentos en cuatro de sus siete clases, siendo las más relevantes Productos para el Cuidado e Higiene Personal (1,4%), y Otros Servicios (0,7%). De sus 33 productos, 17 registraron variaciones positivas, destacando papel higiénico (4,5%) y shampoo y bálsamo (2,5%).

Puedes revisar el informe completo del INE a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.